Dólar: el blue subió $3, hasta los u$s205 (BCRA vendió u$s20 millones)

Edición Impresa

Por primera vez en el mes la autoridad monetaria tuvo que desprenderse de divisas para atender la creciente demanda.

El Banco Central (BCRA) cortó ayer su racha compradora y vendió reservas en forma neta por primera vez. La autoridad monetaria se debió desprender de unos u$s20 millones, con lo que redujo su saldo positivo a u$s615 millones.

“La mejora de la demanda en los últimos días opacó el ritmo de compras oficiales y encendió una muy pequeña señal que ahora los mercados siguen con atención para evaluar el proceso de acumulación de reservas en el segundo cuatrimestre del año”, comentaron en el mercado.

En este marco de máxima tensión sobre las reservas, el dólar blue subió $3 hasta los $205. En consecuencia, el dólar informal acumuló un avance de $4 en la semana. Así, la brecha con el dólar oficial mayorista se ubica en 75,1%.

El precio máximo del blue en lo que va del año se vio a fines de enero cuando cotizó por encima de los $223, previo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mientras tanto, el dólar “contado con liqui” (CCL) -operado con el bono Global GD30- cayó 0,6% hasta los $207,88. De esta forma, la brecha con el tipo de cambio oficial se ubicó en 77,55%.

Por su parte, el MEP -también valuado con el Global 2030- bajó 0,3% hasta los $207,08. Por ende, el spread con el mayorista que regula directamente el BCRA cayó hasta los 76,87%.

El analista Gustavo Ber sostuvo que “ante la creciente atención que despierta la dinámica de la acumulación de reservas, los operadores acentúan su atención sobre las intervenciones diarias y así es que cualquier descenso en el ritmo de compras preocupa especialmente ya que todavía se transita el segundo trimestre de mayor estacionalidad en la oferta de divisas”.

A pesar de ello, los dólares financieros “extienden la etapa de lateralización reciente, dejando posiblemente atrás los $200 como piso y aspirando en el mejor de los escenarios a un gradual deslizamiento alcista - aún por debajo del elevado ritmo de inflación - ante la nominalidad”, agregó.

Por su parte, el tipo de cambio oficial -sin los impuestos- aumentó 22 centavos a $122,50 para la venta. En tanto, el dólar ahorro o dólar solidario-que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible de ganancias- subió 37 centavos a $202,13 en promedio.

El dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, ascendió 15 centavos a $117,08.

“La actividad oficial se concentró en la fecha en compensar los puntuales desequilibrios entre la oferta y la demanda privadas, en esta oportunidad, con ventas que atendieron la insuficiencia de la oferta genuina”, explicó Gustavo Quintana.

Y amplió: “Por primera vez en lo que va del mes, el Banco Central tuvo que efectuar ventas en el sector donde operan bancos y empresas destinadas a subsanar el faltante de la oferta, interrumpiendo un ciclo virtuoso de ocho rueda consecutivas con compras netas en el mercado”.

Dejá tu comentario