18 de agosto 2022 - 00:00

Dólar: financieros treparon hasta 2,2% (el BCRA compró u$s80 M)

El CCL repuntó $6,1, hasta los $248,14, y el MEP subió $5,6 para alcanzar los $284,13. El Central encadenó su quinta jornada consecutiva sin ventas.

mano dolares_opt.gif

El dólar financiero se despertó ayer y trepó con fuerza desde mínimos de un mes y medio, en un mercado que sigue de cerca las medidas económicas anunciadas por el flamante ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa.

El dólar “contado con liqui” (CCL) -operado con el Global 2030- repuntó $6,1 (+2,2%) hasta los $284,13, tras tocar el martes su menor valor ($278,08) desde el 5 de julio pasado, por lo que el spread con el tipo de mayorista se amplía hasta el 119,6%.

A su vez, el dólar MEP -también valuado con el Global 2030- rebotó $5,6 (+2%) hasta los $281,37, luego de registrar su valor más bajo en dos semanas. De esta manera, la brecha frente al tipo de cambio oficial se ubica en el 107,6%.

En el mercado informal, por su parte, el dólar blue subió $1 y cerró en $292.

“Lo que se estuvo viendo en las últimas ruedas, fue una estabilización de los tipos de cambio financieros -tanto MEP como CCL-, con los inversores a la espera de las medidas que buscan darles aire y tranquilidad a las reservas del BCRA”, dijo Gonzalo Gaviña de Portfolio Personal Inversiones.

Y agregó: “Todavía faltan detalles, por ejemplo, aún no hay demasiada información acerca del tipo de cambio que utilizará el sector agropecuario”.

En tanto el dólar oficial -sin los impuestos- aumentó nueve centavos, de acuerdo al promedio en las principales entidades del sistema financiero, mientras que en el Banco Nación el billete subió 25 centavos a $142 para la venta.

Mercado oficial

Un dato clave es que el Banco Central (BCRA) compró ayer alrededor de u$s80 millones en el mercado cambiario y acumuló cerca de u$s120 millones en intervenciones netas las últimas cinco jornadas, su mejor racha desde finales de junio, según fuentes de mercado. Todo pese a que la demanda diaria de divisas para la importación de energía fue de u$s80 millones durante la rueda.

La entidad monetaria logró encadenar así su quinta jornada sin ventas netas, luego de una larga racha con saldos diarios negativos, producto de la importante demanda para energía, y de una desaceleración de la liquidación del complejo agroexportador. Con la compra de ayer, el BCRA reduce su balance negativo de agosto a cerca de u$s700 millones. Además, las importaciones de energía están cayendo paulatinamente.

En ese contexto, el dólar mayorista se apreció 20 centavos hasta los $135,53. Por su parte, el dólar ahorro o dólar solidario-que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- ascendió 18 centavos a $235,16, unos $54,84 por debajo del blue.

El dólar turista o tarjeta -minorista más Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- subió 19 centavos y terminó la jornada a $249,41.

Por su parte, Lucas Yatche, Head of Strategy and Investments de Liebre Capital, sostuvo que “todavía con mucha volatilidad de por medio, no está claro el nuevo ritmo devaluatorio del crawling peg”.

“Desde la nueva suba de tasas el tipo de cambio supo reflejar movimientos superiores e inferiores al de las tasas del central. Sin dudas, va a ser difícil acumular reservas de forma sostenida sin generar incentivos de tasas a los importadores/exportadores”, amplió Yatche.

Dejá tu comentario