Finanzas

Dólar futuro: a cuánto cayeron los precios tras la nueva intervención del BCRA

En el mercado de futuros ROFEX, el Banco Central estuvo activo en casi todos los plazos, vendiendo contratos de dólar para establecer límites a una eventual recuperación de los precios, en un contexto de menores negocios frente a las últimas dos jornadas.

Por segunda jornada consecutiva, el Banco Central intervino con ventas este miércoles en el mercado de futuros, con el fin de quitarle volatilidad a los precios del dólar, que finalmente cortaron una racha de dos subas en fila.

En el mercado spot (de contado), la divisa mayorista descendió 16 centavos a $42,50, en una jornada en la que la autoridad monetaria convalidó una nueva baja de la tasa de política monetaria. A su vez, el billete minorista cayó siete centavos a $ 43,71 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito.

En el mercado de futuros ROFEX, por su parte, la autoridad monetaria estuvo activa en casi todos los plazos, vendiendo contratos de dólar para establecer límites a una eventual recuperación de los precios, en un contexto de menores negocios frente a las últimas dos jornadas.

“Para equilibrar la demanda de bancos y empresas, el BCRA siguió vendiendo futuros de dólar a plazos cortos, pero con tasas altas, siendo la de julio de 59% de TNA y la de agosto del 57% TNA”, explicó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

Con la participación del Central, los plazos bajaron en promedio 20 centavos hasta el mes octubre, con un volumen operado de u$s906 millones, un 50% menor frente al registrado este martes.

En ese marco, los plazos más cortos concentraron más del 45% del total negociado.

Así, el dólar para fines de julio cedió a $43,47, con un tasa del 58,89%, mientras que para agosto, la divisa retrocedió a $45,49, con una tasa del 56,49%.

Ya para finales de septiembre, la cotización disminuyó a $47,55; para fines de octubre, a $49,60.

Para los últimos meses del año, la moneda cruzó la barrera los $50: para noviembre terminó a $51,535; en tanto que para fines de año culminó a $53,66.

Cabe recordar que luego de la última revisión, el FMI autorizó al BCRA a vender contratos de dólar futuro por hasta u$s3.600 millones. La decisión implica para la autoridad monetaria, pasar de los u$s1.000 millones existentes como límite a un nuevo máximo a septiembre próximo.

Se trata de medidas que habilitan mayor capacidad de acción al Gobierno en momentos donde el tipo de cambio ha borrado las bajas de las últimas dos semanas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario