Finanzas

Dólar hoy: el blue marcó nuevo récord y brecha con el oficial llegó a $4, por mayor demanda preelectoral

En la plaza informal, el dólar paralelo aumentó un peso y cerró a $64,50, presionado por la demanda privada de dólares como cobertura de carteras a 11 días de las elecciones presidenciales.

Presionado por una mayor demanda por cobertura en la recta final hacia las elecciones presidenciales, el dólar blue acentuó su marcha alcista este miércoles y saltó $ 1 para superar por primera vez al cierre los $64, en el marco de una plaza cambiaria oficial condicionada por restricciones cambiarias impuestas desde principios del mes pasado por el BCRA.

Con dudas políticas y una creciente crisis financiera, el billete paralelo escaló +1,6% a $64,50, superando el récord intradiario de $64 anotado el 12 de agosto pasado, de acuerdo a un relevamiento efectuado por Ámbito en cuevas de la city porteña.

"A medida que se acerquen las elecciones vamos a ver más presión sobre el dólar, por lo cual era previsible esta suba en la plaza informal", describió una fuente del mercado.

Con la suba de este miércoles, la brecha del billete paralelo con el dólar oficial minorista se amplió y llegó casi $4 (+6,6%), la más importante en un mes, aunque aún muy lejos de los spreads registrados en épocas de cepo kirchnerista (en torno al 50%).

En las mesas, de todas maneras, remarcan que si bien "el blue parece haber despertado" en los últimas cuatro ruedas (acumula alza de $3,75 o un 4,4% en ese lapso), es probable que "siga rezagado con relación al dólar MEP o el CCL, hasta tanto no se profundice el cepo de u$s10.000 mensuales", algo descartado en la víspera por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

En ese sentido, analistas del mercado consideran que "hoy por hoy ese límite da la posibilidad de seguir comprando en el oficial a mejor precio". Es cierto también que, salvo en el Banco Nación, el resto de los bancos vienen subiendo la cotización del dólar, aunque en menor medida que el paralelo.

Embed

Por su parte, en los mercados financieros el dólar "contado con liqui" - que surge de compra de bonos o acciones, y su posterior venta en el exterior para hacerse de divisas - subió 66 centavos (1%) a $69,31.

En consecuencia, la brecha entre el llamado dólar cable y la cotización oficial mayorista se extendió al 18,8%.

A su vez, el dólar MEP o Bolsa avanzó 84 centavos a $67,43, lo que implicó un spread de 16,6% frente a la cotización del MULC.

Mientras tanto, el dólar minorista subió 10 centavos a $60,53 , según el promedio de las principales entidades financieras, que releva el Banco Central (BCRA).

En el Banco Nación, la divisa cerró estable a $59,50, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $59,45.

"El mercado de cambios continúa operando desde el principio de mes de la misma forma, con el Banco Central vendiendo dólares para dar liquidez y deberá hacerlo por lo menos hasta el viernes 25, dos días antes de las elecciones para asegurar una cierta 'estabilidad' de la divisa", dijo Fernando Izzo, operador de la correduría Mercado de Cambio.

Agregó que el mercado cambiario está "presionado por bancos, empresas e inversores, que compran (dólares) para coberturas cambiando posiciones de pesos y saliendo de (letras) 'Leliq' y otros títulos y pagos de giros al exterior".

Así, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la moneda estadounidense ascendió ocho centavos a $58,35.

Por último, el billete minorista operó de la siguiente manera en los distintos bancos y agencias de la city porteña:

Embed

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario