Finanzas

Dólar hoy: por qué cayeron el "contado con liqui" y el MEP según el mercado

Las diferentes cotizaciones del dólar operaron con tendencia dispar este lunes, con subas en el MULC, y bajas en el mercado financiero, por lo cual se redujo -luego de varios días- la brecha entre el mayorista y el "contado con liqui", a menos del 23%.

En el inicio de otra semana compleja para los mercados financieros locales ante la creciente incertidumbre política a más de un mes de las elecciones presidenciales, las diferentes cotizaciones del dólar cerraron sin una tendencia homogénea este lunes, con subas en el MULC, y bajas repentinas en el mercado financiero ("contado con liqui" y dólar MEP), por lo cual se redujo -luego de varios días- la brecha entre el mayorista y el "contado con liqui", a menos del 23% (desde casi 30%).

En ese marco, el dólar minorista trepó 33 centavos a $54,49 para la compra y a $58,77 para la venta, según el promedio de las principales entidades financieras, que releva el Banco Central (BCRA).

En el Banco Nación, la divisa subió 75 centavos a $58, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $57,95.

A la par, la moneda estadounidense avanzó 17 centavos a $56,28 en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC)

Por su parte, el dólar blue cerró sin cambios a $58,50 para la compra y a $61,50para la ventaen cuevas de la city porteña, de acuerdo a fuentes consultadas por Ámbito.

En los mercados financieros, sin embargo, el dólar "contado con liqui" - que surge de compra de bonos o acciones, y su posterior venta en el exterior para hacerse de divisas - dio un giro repentino en la última parte de la jornada y cerró con una caída de $2,20 (-3,1%) a $69,03, por lo que la brecha con la divisa mayorista se redujo al 22,6%.

Este tipo de cambio implícito había marcado en el inicio de la jornada un máximo intradiario de $74,06.

Asimismo, el dólar MEP retrocedió 2,8% a $64,97, lo que implicó una brecha del 15,4% frente a la cotización en el MULC. Durante la jornada, el también denominado dólar Bolsa llegó a superar los $67,35.

Los operadores se sorprendieron por el cambio abrupto de tendencia de ambos tipos de cambio implícitos. “Me pareció, al menos, sospechoso el movimiento", indicaron a este medio.

En la plaza, algunos agentes vincularon la baja del CCL y del MEP a "posibles intervenciones del ANSES para achicar las brechas".

Sin tener demasiadas certezas, otros operadores dijeron que algunos inversores podrían haberse anticipado a "alguna eventual flexibilización de las recientes restricciones cambiarias, lo que implicaría, a menor control, menor costo".

En tal sentido, el BCRA y la CNV estarían evaluando "una alternativa para que las empresas no tengan girar divisas al exterior vía CCL", afirmaron fuentes del mercado a este medio.

Es que hasta el último viernes parecía que el BCRA ya no iba a autorizar a las empresas a girar divisas para el pago de los bonos corporativos (caso IRSA), pero ya este lunes comenzó a circular en el mercado la versión de que se estaría analizando una solución al respecto, para limitar la fuerte presión alcista que existe sobre el CCL.

Lo cierto es que tras el cierre de la jornada había mucha especulación entre los agentes sobre las causas de este inesperado retroceso en los dólares bursátiles, dada la máxima volatilidad que predomina por estos días en el mercado producto del reciente control de cambios y la creciente incertidumbre financiera.

Embed

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario