Dólar: los financieros subieron hasta 1,2% y el blue cedió $7 ($291)

Edición Impresa

El dólar financiero siguió bajo presión y anotó ayer su tercera suba consecutiva, a contramano del blue, que bajó $7, un día después de que el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, anunciara una serie de medidas que buscan recomponer la confianza y reencauzar la performance de economía.

Bajo este escenario y con nuevas ventas del BCRA en el mercado oficial del dólar (por séptima jornada se desprendió de más de u$s100 millones), el dólar “contado con liqui” (CCL) -operado con el Global 2030- ascendió 0,7% hasta los $289,60, con lo cual el spread con el tipo de mayorista se ubicó en el 118,3%.

A la par, el dólar MEP -también valuado con el Global 2030- sumó 1,2% hasta los $284,47, por lo que la brecha frente al tipo de cambio oficial llegó hasta el 114,5%.

Por su parte, el dólar blue cayó $7 (-2,4%) hasta los $291, con lo que la brecha frente a la plaza mayorista alcanza el 119%.

Paula Gándara, CIO de Adcap Asset Management, indico que “los anuncios fueron en línea con lo esperado y van por el lado correcto. El Ministro dio un discurso amigable hacia el mercado, pero faltan detalles específicos para convencer”.

“Tras los anuncios económicos, los operadores se encuentran atentos a las señales del BCRA, sobre todo ante la negativa dinámica de las reservas que requiere ser revertida a la brevedad y de ahí las estrategias que se buscan implementar a fin de adelantar la liquidación de los exportadores y tener acceso a fondos frescos desde el exterior”, comentó el economista Gustavo Ber.

El especialista cree que “la reacción en los dólares financieros por ahora resulta expectante, ya que los inversores esperan poder conocer detalles y avances en la implementación de las medidas a fin de evaluar las implicancias en las variables financieras para sus decisiones de cartera”

En tanto, en el mercado oficial, el dólar mayorista se apreció un controlado 0,17%, a $132,64, en momentos de una importante demanda de divisas para afrontar pagos de energía.

“Nuestra expectativa es que la autoridad monetaria acelere el ‘crawling peg’ en un intento de reducir la brecha entre el tipo de cambio oficial y otros instrumentos para acceder al dólar en el país”, dijo Verisk Maplecroft.

Finalmente, el BCRA vendió otros u$s150 millones para atender la demanda de divisas que, para el pago de importación de energía y combustibles, alcanzó los u$s100 millones.

“En la espera de la implementación de las medidas derivadas de los anuncios del miércoles, el escenario actual del mercado de cambios se mantiene invariable, exigiendo de la continua asistencia oficial para equilibrar el desbalance exhibido entre la oferta y la demanda de divisas”, comentaron desde el mercado.

Dejá tu comentario