Edición Impresa

Dólar: ofrecen delivery a las empresas

Golpeadas durante el cepo, las casas de cambio buscan reconvertirse con propuestas innovadoras intentando reconstruir un mercado controlado por bancos. Una de ellas ofrece delivery de divisas con entrega inmediata vía App.

En medio de le explosión de las App enfocadas en el delivery on demand, las casas de cambio salieron a dar pelea desde su nicho y comenzaron a ofrecer entrega de dólares a domicilio, aunque con un diferencial: un servicio súper personalizado. La modalidad de delivery de divisas había tomado cierto impulso en el mercado paralelo, en plena época de cepo cambiario (2001-2015), dado que muchos compradores trataban de no quedar expuestos ante la presencia de inspectores de la AFIP. Con el control de cambios ya como un recuerdo, las casas de cambio, duramente golpeadas durante aquella época (de 42 que había a fines de 2011, pasaron a 25 en el epílogo de 2015, según el BCRA), buscan reconvertirse y otras emergen con propuestas innovadoras intentando reconstruir un mercado cambiario controlado hoy por los bancos.

Un ejemplo de esta nueva impronta es Cambio Posadas que, hace apenas un mes y medio, salió a jugar fuerte en el barrio porteño de Recoleta, con la apertura de uno de los cinco locales que tiene previsto inaugurar en Capital y el GBA, antes de 2019, con una inversión de u$s2 millones. "Venimos a reconstruir el mercado cambiario que el Gobierno anterior se ocupó y preocupó en destruir, ofreciendo una propuesta diferente para individuos y empresas. En primer lugar, decidimos salir de la zona bancaria para ubicarnos en Recoleta de modo de que nuestros clientes no tengan que irse hasta el microcentro para poder operar todas las monedas, ni para tener el mejor precio del mercado", cuenta el gerente de Cambio Posadas, Federico Godfrey.

Lo novedoso de esta nueva entidad cambiaria es que ofrece un servicio de delivery de dólares sin costo en Capital y GBA, que ya comenzó a implementar con empresas, y que luego abarcará a personas físicas. "Somos la primera entidad que tiene operaciones de delivery. Lo que queremos es que una empresa que genera mucho cash en pesos no tenga que asumir el riesgo de llevar el dinero al banco para cambiarlo", explica Godfrey. Cambio Posadas decidió operar en una primera etapa con agencias de viaje. Para solicitar el envío, las empresas deben estar registradas y ser clientes recurrentes de la entidad. Luego tendrán dos canales a disposición: por teléfono o vía app. En ambos casos se efectúa la operación (se cierra precio) y se solicita el delivery como medio de liquidación (también se puede retirar en sucursal o depositar en una cuenta). El envío se ejecuta en el transcurso de una hora u hora y media.

VENTAJA COMPARATIVA

Uno de las tantas consecuencias que dejó la reciente crisis cambiaria fue la ampliación del spread que surge del precio de compra y de venta de la divisa. En el promedio de los bancos, la diferencia entre ambos valores pasó de 55 centavos (2,75%) a fines de abril, hasta casi $1 (4%), según los registros de la jornada de ayer. En Cambio Posadas buscan diferenciarse y ofrecer una "brecha razonable": ayer fue de 60 centavos (2,4%), es decir casi un 40% menos que la de las principales entidades financieras del país.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario