Economía

Dólar saltó a $62,18, con BCRA vendiendo u$s248 millones

El mayorista se disparó 8,2%, a $60,40. Además se convalidó tasa de Leliq, que rozó el 75%.

Luego de que el presidente Mauricio Macri anunciara una serie de medidas económicas tras la estrepitosa derrota del oficialismo en las elecciones PASO, el dólar saltó un 6,6% ($2,85), a $62,18. Se dio a pesar de la intensa actividad oficial, con ventas propias por u$s248 millones, más los u$s60 millones que licitó a cuenta del Palacio de Hacienda. En sintonía, el mayorista voló un 8,2% ($4,60), a $60,40.

El BCRA intervino desde temprano con subastas de divisas intentando detener la escalada alcista. La autoridad monetaria realizó cinco licitaciones por un monto total de u$s248 millones provenientes de sus reservas (totalizan u$s503 millones en la semana). Además, volvió a convalidar una nueva suba de la tasa de Leliq, que rozó el 75%. La tasa de referencia diaria de las Leliq se ubicó a un nivel récord del 74,929%, luego de una absorción de $272.685 millones en dos licitaciones. No hay que perder de vista que desde que se consumó la derrota electoral de Macri en las elecciones primarias, la divisa acumula un alza superior al 33%.

Los mínimos de la fecha se anotaron en los $57,50, un peso setenta centavos arriba del último cierre. Como viene sucediendo desde el comienzo de la semana, las órdenes de compra excedieron la oferta disponible y exigieron nuevamente la aparición del Banco Central para suplir las escasas ventas del sector privado. Los precios se fueron acomodando en rangos más elevados, con pequeños lapsos de interrupción que coincidían con las subastas oficiales, hasta que sobre el final de la rueda experimentaron la suba más importante de la fecha y tocaron máximos en los $60,40 en el minuto final de la jornada.

En la región, todas monedas retrocedieron debido a temores a una posible recesión global tras negativos datos de China y Europa que eclipsaron el optimismo de la víspera, cuando Washington postergó la entrada en vigencia de aranceles a algunas importaciones de China. La economía china se deterioró en julio más de lo esperado, incluyendo una desaceleración de la producción industrial a un mínimo de más de 17 años, debido a que la guerra comercial con Estados Unidos afectó a más empresas y consumidores. En tanto, la economía de Alemania, la mayor de Europa, se contrajo un 0,1% en el segundo trimestre, al ser golpeada por la guerra comercial y la débil demanda. Así, el real brasileño perdió 1,8%; el peso chileno perdió 0,9%; el peso colombiano cayó 1,4%; mientras que el sol peruano mostró una baja de 0,34%.

En el mercado informal, el dólar blue saltó $5, aunque terminó por debajo del oficial, a $62. En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó en el entorno del 70%. En tanto, en el Rofex se operaron u$s1.247 millones. “Los plazos más cortos concentraron más del 80% del total operado. Y los precios finales para los meses de agosto y septiembre terminaron operándose a $62,90 y $68,25; con tasas del 88,87% y 100,93%”, señalaron desde ABC Mercado de Cambios y agregaron que los plazos mostraron subas de más de $3,50. Por último, las reservas del Banco Central cayeron por decimotercera jornada consecutiva, al restar otros u$s810 millones, para culminar en u$s64.232 millones. En las últimas tres jornadas la sangría fue de u$s2.078 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario