Economía

Dólar subió a $38,68 (+0,94%) y Merval cedió 0,6%

El dólar subió 36 centavos ayer, a $38,68, y anotó su segundo avance en fila, luego de que el Banco Central anunciara la eliminación del piso de la tasa de interés del 60%. En tanto, el mayorista subió apenas cinco centavos, a $37,45, después de superar, promediando la jornada, los $38. Fue en el marco de una baja en las expectativas de inflación que quedaron reflejadas en el REM difundido el martes, donde la autoridad monetaria comunicó que eliminó el piso de tasa de interés del 60%, al tiempo que estableció la banda de flotación del dólar que regirá en el primer trimestre de 2019 (crecerá al 2% mensual). En este contexto, el total operado ascendió a u$s570 millones. Tras ese anuncio, el Banco Central subastó Leliq a 7 días por $177.040 millones, con una tasa del 59,102%. Por primera vez, el rendimiento promedio se ubicó por debajo de la tasa piso del 60% fijada por la autoridad monetaria con la puesta en marcha del nuevo programa monetario en octubre pasado. La tasa máxima fue del 59,74%. Desde ABC Mercado de Cambios señalaron que los inversores “siguen viendo potable el negocio de la tasa” en una rueda en la que los exportadores se acoplaron a vender dado que ya que comenzó la cosecha de cerealeros maíz y trigo y girasol..

En el mercado de dinero entre bancos el “call money” se operó a un promedio del 57%. En el mercado de futuros Rofex, donde se negociaron u$s460 millones, más del 50% se pactó entre diciembre y enero, con precios finales a $38,55 y $40,26 con tasas del 41,23% y 48,05% TNA, respectivamente. En el mercado informal, por su parte, el “blue” cerró estable a $37, mientras que las reservas internacionales del BCRA cedieron u$s850 millones hasta los u$s50.271 millones, quedando al borde de los u$s50.000 millones.

Por su parte, el Merval cedió ayer 0,6% a 31.780, tras acumular un alza del 3,6% en las últimas cuatro ruedas. Fue en un contexto con menores negocios debido al feriado en EE.UU. por el fallecimiento del expresidente George Bush. Las acciones más golpeadas fueron las de Ternium (-3,7%) y Tenaris (–3,2%) debido a que los fiscales solicitaron el procesamiento con prisión preventiva de Paolo Rocca, titular del grupo Techint en el marco de la causa de los “cuadernos” (ver página 13). En tercer lugar quedaron los papeles de Pampa Energía, que bajó un 2,6%.

El único papel que finalizó con fuerte alza fue Mirgor, que dejó a sus seguidores una ganancia del 6,1%, con un aumento sustancial de la base operada. Edenor con el 2,8% y Petrobras con el 0,9% completaron el podio de las mayores subas. “Llegó una sana toma de ganancias para las acciones, aunque el monto de operaciones llegó tan solo a $295 millones, un 50% menos con respecto a la jornada anterior”, destacó el analista Eduardo Fernández, de Rava Bursátil. Por el lado de la renta fija, los principales bonos en dólares presentaron ligeras variaciones. El Bonar 2024 se mantuvo casi estable, mientras que el Bonar 2020 avanzó 0,2% y el Discount bajo ley argentina, 0,6%. A su vez, el riesgo-país se mantuvo sin cambios por el feriado en EE.UU., pero sigue en niveles sumamente elevados. Será clave poder empezar a bajar este índice para que eventualmente la Argentina pueda salir a colocar deuda.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario