Edición Impresa

Dólar subió a $41,59 por cobertura de bancos

Las altas tasas de interés parecen no frenar la demanda de la moneda norteamericana. El rendimiento de las Leliq avanzó ayer al 63,873%. Advierten que habrá poca oferta de divisas hasta fin de mes.

Luego de cuatro bajas consecutivas, el dólar rebotó ayer y avanzó 57 centavos a $41,59. Sucedió por una renacida demanda por cobertura que superó la oferta disponible en el mercado, a pesar de que el Banco Central convalidó una suba en la tasa promedio (a 63,873%) en la licitación -desdoblada- de Leliq a siete días, en la cual se adjudicaron $209.081 millones. En línea, el mayorista ganó 50 centavos a $40,50, aunque permanece cerca del piso de la zona de no intervención, establecida por la autoridad monetaria entre $39,088 y $50,585. El volumen total operado en el mercado de cambios creció un 6% a u$s696 millones.

“La voluntad por cubrirse en dólares no desaparece pese a las altas tasas que se pagan, ya que la elevada inflación, la recesión y las elecciones son un gran condicionante. Encima, el FMI pide más ajuste”, remarcó un agente financiero de la banca privada. Cabe recordar que una misión técnica del FMI aprobó el lunes la tercera revisión de su acuerdo con Argentina, que ahora pasará al análisis del directorio, pero pidió un mayor ajuste fiscal para equilibrar el presupuesto primario.

“Hay que tener en cuenta que todavía, hasta fin de este mes el dólar va estar muy poco ofrecido y con el aumento de la demanda por coberturas que emplean los operadores del mercado, ante el actual panorama económico, financiero y político”, destacaron desde ABC Mercado de Cambios. A su turno, el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, afirmó que “la inesperada recuperación del dólar en el segmento mayorista descolocó los análisis previos, que no anticiparon una reacción alcista en un escenario que no mostró cambios significativos respecto al de las jornadas precedentes”.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó a un promedio del 57%. En el segmento a futuro del ROFEX se negociaron u$s1223 millones. Del total, el 68% se operó entre marzo ($41) y abril ($42,65), con tasas del 37,55% y 46,13%, respectivamente. Se registraron subas del 1% en todos los plazos. En el mercado informal, el “blue” subió 25 centavos a $41,25 y el “contado con liqui” avanzó 29 centavos a $40,31. A su vez, las reservas del BCRA retrocedieron u$s53 millones a u$s68.247 millones.

Por su parte, el S&P Merval retrocedió ayer 1,6% a 37.373,20 puntos, luego de dos alzas consecutivas, tras darse vuelta sobre el final, en línea con los mercados de referencia. Las principales bajas fueron registradas por Supervielle (-5%), Pampa Energía (-3,6%) y Central Puerto (3,5%), mientras que las altas más importantes fueron anotadas por Comercial del Plata (-5,4%), Telecom (-1,25%) y Banco Macro (-1,1%).

Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil, comentó que “todo parecía indicar que el panel líder iba camino a registrar la tercera suba consecutiva. De hecho, cerca de las 13 observaba una mejora del 2% con buena proyección de volumen. Pero súbitamente todo comenzó a complicarse en Wall Street a partir de las 14, cuando comenzaron a trascender rumores sobre una falta de acuerdo entre China y EE.UU. por el tema de los aranceles”. Resaltó que “el mercado local no aguantó y se plegó al trencito de las bajas, y todas las plazas quedaron fuertemente vendedoras al cierre de la rueda”.

Por su parte, el economista Gustavo Ber planteó que “la debilidad del panel líder estuvo concentrada en los ADR de las energéticas y los bancos, bajo un volumen más expandido que podría estar reflejando algunos desarmes de posiciones y operadores aún inclinados al ‘trading’”. Agregó que, más allá del mejor clima externo reciente, las acciones locales siguen exhibiendo un comportamiento más volátil con los inversores aún preocupados por la política y la economía”.

En el segmento de la renta fija, los bonos en dólares (cotizantes en moneda dura) terminaron en baja, con un riesgo país con un riesgo país que bajo 0,14% a 724 puntos básicos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora