Economía

Dólar subió a $58,41, con ventas del BCRA para cubrir la demanda

La autoridad monetaria salió a intervenir en los segmentos de contado y de futuros. Brecha con el blue subió al 2,7% y con el Contado con liqui, al 22,6%.

Tras el bloqueo al “rulo” financiero, el Banco Central tuvo que intervenir con ventas de reservas y de futuros para contener la demanda del dólar, que ascendió 17 centavos a $58,41. De esta manera, el billete se desacopló del mayorista, que cayó ocho centavos a $56,10, luego de tocar máximos en $56,31. El volumen operado subió un 6,5% a sólo u$s425 millones.

Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, sostuvo que “la insuficiencia de la oferta genuina para atender la demanda de divisas forzó la reaparición del Banco Central en el mercado para evitar que ese escenario tuviera un impacto directo en la cotización del dólar con una suba que la apartara de los niveles actuales en forma significativa”. Y agregó que la supervisión ejercida por la autoridad monetaria acota los movimientos del tipo de cambio -en torno a los $56,20-y trata de sostenerlo en un rango de fluctuación que se mantenga en un sendero de relativa estabilidad.

La tasa promedio total del día equivalente a la tasa de política monetaria y convalidada por el Banco Central fue 85,991%. El monto total adjudicado fue de $216.570 millones. En tanto, las reservas del BCRA bajaron u$s88 millones hasta los u$s50.145 millones.

El dólar blue saltó $1,25 o 2,1% a $60 y la diferencia con el oficial se amplió a un 2,7%. En tanto, el “contado con liquidación” subió 1,7% a $68,78, por lo que la brecha con la divisa mayorista se extendió al 22,6%, al tiempo que el dólar MEP saltó 2,7% a $64,81 (lo que implica una brecha del 15,4% frente a la cotización en el MULC).

En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó al 70%. En tanto, en el ROFEX se operaron u$s306 millones lo que representa una suba del 4% sobre el miércoles. “Los plazos más cortos concentraron más del 50% de los negocios y los precios finales para los meses de septiembre y octubre terminaron operándose a $58,23 y $62,53; con una tasa del 76,99% y 85,38%”, indicaron desde ABC Mercado de Cambios. Y agregaron que “todos los plazos subieron más del 1,5% a partir de noviembre y octubre quedó con una leve suba del 0,5%”.

En tanto, el S&P Merval avanzó 1,7% a 29.114 puntos, con un fuerte impulso de las acciones energéticas, anotando su tercera alza en fila, una tendencia diametralmente opuesta al segmento de renta fija, donde los bonos en dólares volvieron a ser castigados, y perdieron en algunos casos hasta casi 9%. Las principales alzas fueron anotadas por Transportadora de Gas del Norte (+14,6%), Edenor (+9,3%) y Transener (+8%). El balance general de empresas arrojó 80 alzas y 18 bajas, con ocho acciones sin cambios. El volumen negociado en acciones alcanzó apenas los $484,3 millones.

“Si la Bolsa local no finalizó en baja, fue más que nada por las importantes ganancias que registraron los papeles del sector de energía”, comentó un analista. En esta línea, las mayores caídas las registraron Supervielle (-5,2%), IRSA (-3,6%) y Cresud (-3,4%); y Galicia (–2%). “Frente a los buenos precios que se ofrecen en la Bolsa, los inversores optan por permanecer indecisos, pero expectantes. Si bien existe riesgo, no olvidemos que las acciones ya lo tienen incluido en su precio y ante algún signo positivo reaccionan rápidamente”, comentó el analista Héctor Tavares.

En la plaza local, los bonos dólares retrocedieron hasta casi 9%, en línea con la nueva disposición del BCRA, pero sobre todo luego de tres duros informes sobre la deuda argentina por parte de tres entidades internacionales. “Merrill Lynch, JP Morgan, y Moody trazaron una perspectiva negativa sobre los activos financieros argentinos, ante la probabilidad de un default”, comentó un analista. En ese sentido, las bajas más elocuentes las registraron el Bonar 2020 (-8,9%); el Discount bajo ley argentina (-4,8%); y el Bonar 2024 (-4,4%). El riesgo país registró un alza del 1,55% y cerró en los 2.093 puntos básicos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario