Economía

Dólar superó los $44, ante una mayor incertidumbre política

El BCRA sigue operando en el segmento de futuros para contener a la moneda. Empiezan a advertir la falta de ofertas por parte del sector agroexportador. La moneda operó a contramano de la región.

A contramano de la región y con el impulso de la demanda por cobertura en medio de la incertidumbre política, el dólar volvió a superar ayer los $44, y tocó su mayor registro en más de un mes, lo que obligó al Banco Central a intervenir fuerte en el mercado de futuros para morigerar la suba. Pese a un nuevo incremento de la tasa de referencia -la tercera en forma consecutiva, la moneda de EE.UU. subió 18 centavos a $44,05. Fue en sintonía con el mayorista, que ascendió 21 centavos a $42,87. El volumen total negociado en el mercado de cambios aumentó 8% u$s783 millones. A diferencia del martes, esta vez la divisa operó en sentido contrario a la tendencia exhibida en los mercados de la región. Tal es así que en Brasil la moneda estadounidense cedió un 0,1% y en Chile perdió un 0,4%.

“El importante volumen negociado en el mercado de futuros Rofex parece sugerir que, además de la constante presencia oficial con ventas en los plazos más cortos, ha comenzado un lento proceso de cierre de posiciones que vencen la semana próxima, cuando finalice el mes”, analizó el operador Gustavo Quintana. “Ante la demanda genuina por coberturas por cambio de posiciones, los bancos y empresas notaron la falta de ofertas ya que la exportación cerealera apenas llegó a u$s100 millones diarios”, analizaron desde ABC Mercado de Cambios. Señalaron que ocurrió pese a que a nivel global el dólar se tranquilizó, perdiendo la contra el resto de las monedas.

Por su parte, el Banco Central convalidó una nueva suba de tasas de las Leliq (Letras de Liquidez) de 10 puntos básicos, al finalizar en un promedio de 59,009% para un total adjudicado de $255.808 millones. A partir de esta operatoria se generó una expansión de liquidez de $125 millones.

En tanto, el dólar “blue” subió 35 centavos $44,60. En el mercado de dinero entre bancos, el call money siguió en 58%. Mientras que en el mercado de futuros del ROFEX, se operaron u$s1.636 millones, 50% más que el martes y con fuerte intervención del BCRA. Los precios finales para los meses de julio y agosto, fueron a $43,345 y $45,38; con tasas del 57,77% y 56,24%, respectivamente. Asimismo, los plazos cortos subieron entre 13 y 20 centavos, acompañando la suba del spot. A su vez, las reservas brutas del BCRA bajaron u$s14 millónes a u$s68.315 millones.

Por otro lado, a 18 días de las PASO, el riesgo país argentino trepó a su mayor nivel desde inicios de julio, dentro de un escenario con alta incertidumbre política por la paridad en las encuestas entre las principales fuerzas políticas. El indicador subió un 3,85% a 810 puntos básicos. Los bonos en dólares cayeron hasta 2,3%, como fue el caso del Par con ley argentina, pese a la satisfactoria lectura que dejó la licitación de Letes del martes. Más abajo se ubicaron el bono a 100 años (-2%), el Bonar 2037 (-1,3%), el Bonar 2024 (-1,2%) y el Discount (-0,4%). Por su parte, en pesos presentaron mayoría de bajas de hasta 0,2%.

El S&P Merval subió 1,5% a 39.782,09 puntos, dominado por los papeles del sector financiero, aunque con un nivel de negocios limitado por la prudencia inversora. La Bolsa anotó su segundo aumento consecutivo, tras sufrir cuatro caídas en fila. El monto operado en papeles cayó 0% a $513,8 millones. Por el lado de los principales incrementos, se destacan las acciones de BYMA (+4,5%), Transportadora de Gas del Sur (+4,4%) y Ternium (+4,2%).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario