Economía

Dólar, a un paso de los $45: alcanzó máximo en seis semanas

Las constantes intervenciones del BCRA en el segmento de futuros y el alza de la tasa de Leliq (cerró en 59,994%) no logran frenar al billete.

El dólar inició la semana con otra importante suba hasta tocar su nivel máximo de seis semanas, y a un paso de los $45, en medio de importantes tomas de coberturas de cara a las elecciones primarias de agosto, y por el fin de mes, pese a la renovada intervención del Banco Central en el mercado de futuros, y a un nuevo incremento de la tasa, ya en el 60%. El billete aumentó 42 centavos (+0,9%) a $44,93, el nivel más alto desde el 18 de junio pasado. En tanto, el mayorista ascendió 48 centavos a $43,83, con tono sostenido y con una demanda sólida que impulsó subas en los valores, alejándolos del nivel alcanzado la semana anterior. El total operado ascendió 34% a u$s958 millones, el monto más alto del mes.

“Tal como se esperaba, la presión compradora derivada del proceso de cierre de mes y de posiciones que deben liquidarse el miércoles (por mañana), alimentó una demanda por cobertura que derivó en una nueva suba del tipo de cambio mayorista, luego de la suave declinación del viernes pasado”, indicó el analista Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. En tanto, Quintana agregó que “la estrategia oficial de intervenir con ventas en los mercados de futuros no logró en la fecha torcer el rumbo de los precios y sólo pudo poner un techo al avance, en un escenario que además vuelve a reflejar un fuerte contenido de expectativas por las elecciones de las PASO de agosto”.

Del frente externo, por su parte, generó una presión extra la caída generalizada de las monedas de la región frente al dólar (hasta 1,4%), en la víspera del inicio de la reunión de dos días de la Reserva Federal de EE.UU. La moneda estadounidense operó cerca de máximos de dos meses, antes de lo que se espera sea el primer recorte de tasas de interés por parte de la Fed desde la crisis financiera, cuando mañana culmine su reunión de política monetaria de dos días.

Por su parte, el BCRA colocó Leliq por $279.397 millones (unos u$s 6.373 millones de dólares) en dos licitaciones, y avaló una nueva suba de la tasa que, en promedio, se ubicó en el 59,994%. Durante la operatoria, la autoridad monetaria “tomó” $46.931 millones. En tanto, la autoridad monetaria subastó a cuenta del Tesoro u$s60 millones, en dos licitaciones.

En el mercado informal, el dólar blue perforó la barrera de los $45, al subir 25 centavos a $45,20. En el mercado de dinero entre bancos, el call money se mantuvo en el 58%. En la plaza de futuros del Rofex, operadores destacaron otra “fuerte” intervención del BCRA “en todos los segmentos disponibles que tiene a su alcance”, aunque todos los precios mostraron alzas de más de 30 centavos hasta fin de año. Por último, las reservas del Banco Central bajaron ayer u$s66 millones a u$s68.000 millones.

Por su parte, el S&P Merval ganó 1,9% a 42.785,46 puntos, ampliando su racha positiva, impulsado por un panorama más positivo para el oficialismo, de cara a las elecciones presidenciales. En las últimas cinco ruedas, acumula un alza del 10,5%. Entre las mejores performances del día, sobresalieron Transportadora de Gas del Norte (+5,8%), Cablevisión (+3,3%) y Ternium (+3,3%). En el panel general, algunos papeles registraron subas importantes: PGR (+8,2%), Indupa (+5,3%) y Garovaglio (+4,5%). El volumen operado alcanzó los $1.347,4 millones.

Por su parte, el riesgo-país argentino bajó 0,88%, a 785 puntos básicos. En el segmento de la renta fija, a su vez, los principales bonos en dólares cerraron con mayoría de subas. El Bonar 2020 trepó un 1,2%%; el Discount bajo ley argentina ganó un 1%; mientras que el Bonar 2024 avanzó un 0,8%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario