Dólar volvió a subir, pese a ventas del BCRA
La autoridad monetaria desembolsó apenas u$s55 M, de modo que el billete avanzó a $38,74. En dos días, el organismo se desprendió de apenas u$s70 M en la plaza cambiaria.
ólar avanzó ayer otros 54 centavos, a $38,74, pese a que el Banco Central volvió a intervenir en el mercado para contener la suba. En sintonía, el mayorista aumentó 56 centavos, a $37,94, con ventas de la autoridad monetaria por u$s55 millones. En los últimos dos días, el organismo desembolsó apenas u$s70 millones, montos que se ubican muy por debajo de los u$s100 millones que solía subastar la entidad que comanda Luis Caputo en agosto. El volumen negociado creció 21%, a u$s460 millones.

Fue en sintonía con el mercado brasileño, donde la moneda norteamericana trepó 1,8%, a 4,16 reales por dólar. Vale destacar que el exmandatario brasileño Luis Inácio Lula da Silva renunció ayer a la batalla legal para presentarse en las elecciones del 7 de octubre y el Partido de los Trabajadores logró consenso para que su compañero de fórmula, Fernando Haddad, sea el candidato a la presidencia.

Los agentes están operando en un marco en el cual las miradas están puestas en las negociaciones entre el Gobierno y el FMI para cerrar un nuevo acuerdo. Otros factores que estarán en juego son el potencial aval político para cerrar el Presupuesto de 2019 y la licitación de Letras del Tesoro en pesos y dólares, que culmina hoy. Además, el Banco Central decidió mantener la tasa de política monetaria en 60%, en línea con las proyecciones de los analistas.

El analista Gustavo Quintana consideró que "está claro que a los factores de perturbación locales que generan inestabilidad cambiara deben agregarse los coletazos provenientes del resto de los mercados regionales e internacionales, obligando a la autoridad monetaria a un monitoreo constante para, intervenciones directas mediante, moderar la evolución de los precios tratando de encauzarla en un sendero algo más previsible en un contexto de suma complejidad". En este marco, el dólar "blue" subió 55 centavos, a $38,25.

Por su parte, los bonos en dólares finalizaron principalmente con subas, en sintonía con el tipo de cambio mayorista. El Par con legislación argentina avanzó un 2,7%, seguido por el bono centenario (+2%) y el Bonar 2018 (+1,7%). Las paridades, en cambio, finalizaron con pérdidas de hasta un 1,9%, con un riesgo-país que retrocedió 0,54%, a 741 puntos básicos, aunque todavía cerca de los 750.