Dos de cada tres chicos ucranianos tuvieron que abandonar ya sus casas

Edición Impresa

La guerra está causando un duro impacto en millones de niños. Alrededor de 2,2 millones dejaron el país y pueden seguir sus estudios en otras escuelas.

Roma - Alrededor de dos tercios de los niños ucranianos están desplazados internamente o en países vecinos, con el número más alto en Polonia, según datos de Unicef.

La guerra y la destrucción provocadas en el sistema escolar están teniendo un impacto dramático en la vida y el futuro de 5,7 millones de niños ucranianos en edad escolar. Para unos 2,2 millones de niños ucranianos que han encontrado refugio en países vecinos, cada oportunidad de continuar su educación es crucial, alertó Unicef.

La embajadora de Buena Voluntad, Priyanka Chopra Jonas, estuvo en Polonia, donde visitó un espacio “Blue Dot” en el Centro de Recepción de Refugiados en Varsovia y conoció a madres y niños de Ucrania que ahora viven en el centro, el más grande de Polonia. “Todos los niños que he conocido quieren irse a casa”, dijo la actriz Chopra Jonas.

“Las heridas invisibles de la guerra suelen ser las menos comentadas, pero las más devastadoras para un niño. Fue increíblemente alentador ver la rápida respuesta de Unicef y su trabajo en colaboración con el pueblo y el Gobierno polacos para proporcionar a los niños y sus familias una sensación de seguridad, recuperación del aprendizaje, conciencia de sus derechos y apoyo de salud mental. Todos los niños, en todas partes, tienen derecho a este tipo de ayuda, independientemente de quiénes sean o de dónde vengan”, acotó.

En dos días, Chopra Jonas visitó varios programas de la nueva oficina de respuesta de Unicef en Polonia, creada tras la guerra en Ucrania.

Visitó un centro de aprendizaje apoyado por Unicef que, en colaboración con la Municipalidad de Varsovia, apoya a los niños ucranianos a través de actividades de recuperación, cursos de idiomas, habilidades blandas y otras actividades de cara al inicio del nuevo año escolar.

“Esta es una crisis de mujeres y niños”, dijo Chopra Jonas. “Muchos de estos niños que huyen de la guerra en Ucrania lo han dejado todo atrás”, dijo Rashed Mustafa, coordinador nacional de Unicef en Polonia, responsable de la respuesta de emergencia.

Agencia ANSA

Dejá tu comentario