6 de mayo 2019 - 00:00

Charlas de quincho

Dos fechas que marcan la temperatura política del momento. Mercados alterados. Renuncia a candidatura. Una inédita abdicación y cumbre clave de economistas.

Campaña literaria. Martín Lousteau presentó ayer en la Feria de Libro Bajo el Agua, su última creación. El jueves esperan allí a Cristina de Kirchner que debe hacer lo propio con Sinceramente. 
Campaña literaria. Martín Lousteau presentó ayer en la Feria de Libro "Bajo el Agua", su última creación. El jueves esperan allí a Cristina de Kirchner que debe hacer lo propio con "Sinceramente". 

Dos fechas esenciales para la política de estos días se cruzan esta semana. Una de ellas se lleva todo el protagonismo a Córdoba. El país entero (si, no es un error) entra en la recta final para el domingo próximo cuando se defina la elección del gobernador cordobés que tendrá impactos múltiples como nunca sucedió en esa provincia. Juan Schiaretti busca quedarse cómodo con la reelección, pero al mismo tiempo continuará siendo un elemento clave y decisorio del armado en el peronismo opositor. No hay ningún dirigente del grupo Alternativa Federal o el propio Roberto Lavagna (con sus imperiales aspiraciones de una candidatura por aclamación sin una PASO real que él puso como condición para permitir que todos le vayan al pie y que por ahora nadie está dispuesto a concederle) que está en una condición de poder como la de Schiaretti. El gobernador cordobés hizo presidente a Mauricio Macri en el 2015 y ahora tiene el poder de hacer girar al peronismo no K hacia algún destino (será clave en esta convocatoria para un consenso básico que hizo el Gobierno en medio de su emergencia), o inclusive pensar en una candidatura propia como muchos especulan. Córdoba plantea también una pelea de fondo dentro del radicalismo y de Cambiemos entre Mario Negri y Ramón Mestre. Hoy María Eugenia Vidal aterrizará en Córdoba Capital para un rally de campaña en apoyo a Negri. Esa visita se había puesto en duda pero finalmente se hace; es casi un favor personal de Vidal a Negri y nada tiene que ver con pedidos desde la Casa Rosada. Le sigue a los recorridos que hizo Elisa Carrió por esa provincia. En ese sentido hay un dato que da por tierra a todas las críticas que se hicieron a la chaqueña tras su paso por Río Cuarto y su denuncia sobre narcotráfico en la zona. Las mediciones de la última semana dicen que Carrió le aportó algo más que un par de puntos en la intención de voto a Negri. Para la Argentina en general puede que las denuncias de Carrió hayan sonado delirantes; para los cordobeses de la zona no porque conocen el verdadero problema que existe con el narcotráfico allí y muchos se sintieron aliviados por escuchar la denuncia. Otro tiro que a Carrió le salió esta vez bien. La otra expectativa recae en el jueves 9: si cumple, Cristina de Kirchner deberá estar en la Feria del Libro para presentar oficialmente su libro “Sinceramente”, un objeto de culto para el público ultra K que resume mayormente vivencias personalísimas y muy pocas que lleguen desde su rol de doble presidente. Se entiende que al menos la batahola allí será grande.

Termina la semana de viaje a EE.UU. con presentaciones ante público de inversores y banqueros de Federico Pinedo, Luciano Laspina y el renovador (aún) Marco Lavagna. Hablaron allí ante invitados convocados por el BBVA. Parecía que de allí iba a salir una suerte de consenso clave para garantizarle a los mercados que, salvo Cristina de Kirchner, nadie en Argentina estaba dispuesto a salir de nuevo del sistema. Todo estuvo bien en Nueva York, como suele estarlo cuando argentinos van a hacer declaraciones allí y prima la cordura (inclusive para que todos declararan que un default ya no era opción para el país), pero apenas piso suelo en Buenos Aires Lavagna hijo se cuadró con su padre y criticó el documento de consenso que propone el Gobierno. Una obviedad.

Nada mejor que un almuerzo con Kanji y Malú Kikuchi para entender el inédito paso en Japón donde su emperador Akihito, de 85 años, abdicó en favor del primogénito Naruhito. El hecho, sin precedentes en la tierra del sol naciente, forma parte de la flexibilización que se está registrando en dinastías de distintas partes del mundo. Ahora, la línea de sucesión, sin embargo, pone en primera fila a Hisahito, el sobrino, hijo de su hermano Fumihito y la princesa Kiko (que estuvieron en Buenos Aires hace un par de años atrás), único descendiente varón de la familia, ya que el nuevo emperador solo tiene hijas mujeres que no tienen permitido asumir en ese cargo, excepto como consortes. Pero además de las tradiciones, el hecho tiene gran trascendencia puesto que Japón se encuentra hoy entre las economías más fuertes del mundo, y una de las opiniones de peso a la hora de las decisiones mundiales.

“Sin la reforma laboral, Argentina no va a crecer”, aseguró Julio Piekarz durante una reunión de economistas de la que participaron Juan Carlos De Pablo, Ricardo López Murphy y José Siaba Serrate, entre otros varios, en la sede de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. El objetivo del encuentro era repasar las reformas de los 90, el porqué de su “reversión radical” posterior, y la necesidad de reponer ahora la mayoría de ellas. Y, aunque hubo mucha coincidencia respecto a la situación actual (“Estamos igual que a fines de los 90, pero sin reformas”), también se coincidió en que “las reformas son producto de la necesidad”, mucho más que de los liderazgos. Entre los aspectos analizados respecto a las políticas de hace casi 30 años atrás, se citó la Reforma Económica, el Pacto Fiscal (que dejó solo 5 impuestos en pie), la Reforma Laboral y las privatizaciones, algunas de las cuales comenzaron a revertirse ya a finales de los 90, aunque el grueso cambió nuevamente durante la Administración K. “Todavía se mantienen unas 1.600 restricciones cuantitativas en la economía”, se señaló en el encuentro durante el cual también se destacó que “autos, papel, tabaco, azúcar y contratistas del Estado, nunca lograron liberalizarse”. “Ahora hace falta una reforma igual o mayor a la de entonces”, consideraron los especialistas.

En el Congreso, los tironeos electorales y la falta de gestión en ambas cámaras aportan mayor incertidumbre al ya menguado trabajo legislativo. En Diputados y en el Senado prometen, como máximo, una sesión para el corriente mes y piden de manera sutil que no reaparezca por allí el jefe de Gabinete, Marcos Peña. La Cámara alta retomará comisiones varias -se analizarán iniciativas sobre traspaso presidencial, como adelantó semanas atrás Ámbito Financiero, aunque con nulas posibilidades de aplicarse este año-, en medio de molestias por el apuro del Ejecutivo con respecto a pliegos judiciales: un jugoso combo se discutirá la semana próxima en la comisión de Acuerdos pese a que varios dictámenes para cargos en Buenos Aires y Santa Fe fueron frenados en la última sesión por la oposición. Algunos legisladores también fueron avisados ante un eventual reflote del blanqueo laboral. En Diputados, despachos oficialistas irradian furia por el abandono de gestión y sufren por la sesión inicialmente pensada –aún no fue confirmada- para pasado mañana. Entre hoy y el martes se deberá definir si el encuentro en el recinto será de carácter ordinario o especial -agenda de temas cerrada de antemano para el último caso- y el destino de la ley de góndolas que fomentó de manera irracional Elisa Carrió (Coalición Cívica), con un plenario de tres comisiones a realizarse mañana, siempre y cuando Legislación General -que comanda el danielangelicista Daniel Lipovetzky- se acople al convite y permita el arribo de esta cuestión al recinto. Desde la oposición, en tanto, se regodean con las preferencias votadas durante la última sesión, situación que complicaría al oficialismo de cara al miércoles por tratarse de temas sensibles, como por ejemplo, la extinción de dominio. La reactivación de la ley de alquileres también regalará un nuevo episodio de guerra en el corto plazo y desde Cambiemos mastican bronca contra las “grandes ideas” que llegan desde el Ejecutivo. Para la semana que se inicia, el peor de los escenarios en Diputados es que se demore la única ley que interesa desde hace meses a Cambiemos y a gran parte de la oposición: el financiamiento político, que permitirá el aporte de empresas bajo un sistema de fondeo mixto, y que ya cuenta con la aprobación del Senado.

Río Negro y Neuquén son dos ejemplos donde se impusieron los oficialismos provinciales, “ayudados” por la mayor coparticipación y las devaluaciones que provocaron superávits de las cuentas provinciales, a pesar del “achicamiento” que se viene registrando en sus economías, y con fuertes retrocesos de Cambiemos. La relativa “comodidad” oficial no tranquiliza, sin embargo, a los sectores privados cada vez más jaqueados por la falta de competitividad, la inflación y el aumento de los costos. De hecho, uno de los sectores centrales de la región, la fruticultura, cayó a menos de la mitad en las exportaciones, en alrededor de 12 años, al pasar de 505.000 toneladas en 2005 a apenas unas 200.000 toneladas el año pasado. La situación se neutralizó, parcialmente, con un factor negativo: “más Estado”, que absorbió buena parte de la mano de obra expulsada del sector privado.

Quinchos goya
quejas. El precio de la nafta fue comentario habitual en la Fiesta Nacional del Surubí  (Goya, Corrientes). A ese
quejas. El precio de la nafta fue comentario habitual en la Fiesta Nacional del Surubí (Goya, Corrientes). A ese "mundial de la pesca" llegaron participantes desde Kuwait y Arabia Saudita.

Entre tanto empresario y economista, no pasó inadvertido un dato que evidencia la desaceleración económica. Es que de acuerdo con los datos de la propia Secretaría de Energía, el consumo de nafta y gasoil cayó en forma significativa y, si bien las premium fueron sustituidas parcialmente por súper, el balance global de negativo, al igual que el gasoil que, de acuerdo con Ecojournal, retrocedió 4% en esta primera parte del año, respecto a igual período del año pasado. El tema es grave pues este último combustible está ligado directamente a la producción y al transporte, y en un año en que la campaña agrícola está siendo muy superior a la de la sequía del período anterior. Así se quejaban los multitudinarios participantes locales en la Fiesta Nacional del Surubí, en Goya, Corrientes, de la que participaron más de 1.100 lanchas este fin de semana, sobre el Paraná. Por supuesto no sufrían lo mismo los kuwatíes y árabes que, petróleo mediante, se pueden dar el “gustito” de participar de una competencia de este tipo del otro lado del mundo; igual que varias lanchas europeas, y muchas más latinoamericanas, lo que muestra la consolidación internacional del evento.

La renuncia de Gladys González a la candidatura a intendenta de Avellaneda para dejarle el camino abierto en Cambiemos al periodista retirado Luis Otero sigue causando estruendos en el oficialismo y no sólo por ese gesto precisamente. Trae detrás la salida de su marido, el titular de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca. La aprobación del pedido de licencia sin goce de sueldo deja a la Cámara en manos de Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora y aspirante a la Gobernación bonaerense, creando una suerte de alarma en las huestes ultrak. Después de la causa de los “cuadernos”, los aportes a campañas no abundan y la Cámara baja bonaerense es una caja apetecible. Como se sabe, el motivo de la decisión tan drástica y de final abierto de Mosca fue la ratificación judicial de una denuncia por acoso sexual. A partir de allí aparecen los condicionantes y consecuencias de la movida en la Legislatura bonaerense que siguieron alimentando todos los quinchos de la política este fin de semana. ¿Hubo fuego amigo en la denuncia? Muchos miran al PRO de Vicente López. Otros a la tentación de hacerse con esa apetecible caja de la Legislatura. Su mujer, Gladys González, no hizo declaraciones hasta el momento, consideran que está muy deprimida porque la familia pide explicaciones y estos temas son complejos. Pero también hay un componente político en la candidatura de Otero: la UCR apadrina a ese personaje muy PRO no sólo por sus condiciones, sino por su perfil mediático. Es casi un Reutemann del conurbano, conocido, cálido y dispuesto a hablar con los vecinos de toda la vida que le pueden tocar él timbre. González, al contrario, vive en Alto Palermo y nació en Bolívar. Mosca también es oriundo de Bolívar, abogado y hombre de estrecho vínculo con el PRO de la Capital Federal, llegó allí en búsqueda de oportunidades laborales y fue asignado a acompañar a la candidata González en la campaña de 2011; el vínculo culminó en un romance fulminante. La senadora siempre se destacó por su ductilidad para ocuparse de todos los tema de agenda pública: el campo, el matrimonio igualitario, el desendeudamiento familiar, los militares, entre otros. Así también de cambiar de posición según la necesidad política partidaria como lo demostró después de pronunciarse en campaña provida y votar a favor del aborto, algo que muchos en el PRO no le perdonan a pesar de que ese debate haya sido convocado por el propio Mauricio Macri.

Vamos a terminar con un chiste de humor negro.

Un avión está a punto de despegar. Los pasajeros ya están ubicados, con los cinturones puestos, y las azafatas arreglan los últimos detalles en los portaequipajes. En ese momento, todos ven que por el pasillo central van entrando el comandante y el copiloto: el primero lleva anteojos negros, un bastón blanco, y para llegar a la cabina se va guiando con la mano sobre los hombros de los pasajeros sentados junto el pasillo. Detrás, el copiloto también lleva lentes oscuros y no se guía por un bastón sino por un perro guía. Los pasajeros, pasmados, se miran unos con los otros. Algunos piensan que se trata de una broma, pero a los pocos minutos oyen que los motores se encienden y que el avión empieza a carretear. El pánico se apodera de todos. Los más asustados miran a las azafatas, quienes sentadas en sus puestos se encogen de hombros. El avión carretea cada vez con más velocidad y, delante de ellos, se ve el final de la pista, que termina en un río. A pocos metros ya de distancia del agua se eleva un griterío desesperado, y el avión en ese momento levanta vuelo de golpe. Es entonces cuando, en la cabina, el copiloto le dice al comandante:-Señor, uno de estos días nos van a tocar pasajeros tranquilos y nos vamos a ir todos al agua.

Dejá tu comentario

Te puede interesar