20 de marzo 2019 - 00:01

Dos procesamientos más para Cristina, que sigue en Cuba

Con una nueva medida dictada por Claudio Bonadio, la exmandataria suma dos procesamientos más con prisión preventiva.

Cristina de Kirchner
Cristina de Kirchner

El juez federal Claudio Bonadio le dictó ayer dos nuevos procesamientos con prisión preventiva a Cristina de Kirchner, que así suma cinco, esta vez en la causa que investigan supuestas irregularidades en el otorgamiento de subsidios al transporte público, con lo cual la senadora nacional ya fue procesada en diez casos. La expresidenta está acusada de “asociación ilícita, cohecho activo y pasivo y administración fraudulenta”, en el expediente que resulta de un desprendimiento de la llamada causa de los “cuadernos”. El doble procesamiento por el otorgamiento de subsidios se refiere uno al sistema ferroviario y otro al de colectivos.

El lunes, Bonadio procesó a Cristina de Kirchner con prisión preventiva en el caso del presunto pago de sobreprecios en la importación de Gas Natural Licuado (GNL).

El abogado de la exmandataria, Carlos Beraldi, se refirió entonces a las nuevas medidas judiciales y también aseguró que su defendida regresará al país, ya que se encuentra en Cuba, hacia donde viajó el jueves pasado a la madrugada para visitar a su hija Florencia que está en la isla con delicados problemas de salud, los cuales su madre aduce que son consecuencia de la “persecución” judicial que asegura sufre la joven.

Antes de partir, Cristina de Kirchner grabó un video que difundió por las redes sociales, explicando los motivos del viaje y apuntando a la Justicia por el deterioro de la salud de su hija. También le comunicó al juez su viaje, aunque no tiene restricciones para salir de la Argentina.

“No se hagan ilusiones, Cristina no se va a quedar en Cuba, ya tiene fecha para a volver al país”, dijo Beraldi y acotó que “Cristina ya está acostumbrada a estos procesamientos, es un año electoral y sabemos que Comodoro Py va a actuar así”.

El letrado explicó que “el permiso vence el 22, así que con seguridad el viernes va a estar acá” y dijo que “hasta el momento no tiene ningún elemento que implique una prórroga” para extender el viaje. En cambio, indicó que en el caso de Florencia “el permiso otorgado por los Tribunales estaría venciendo a fines de la semana que viene”.

“El tribunal oral nos pidió que acompañáramos todas las constancias médicas que se están llevando a cabo en Cuba, y ese fue uno de los motivos por los que viajó la expresidenta: reunir toda la información y traerla al tribunal”, aclaró Beraldi y anticipó que va a apelar los procesamientos. “Por supuesto que lo voy a apelar. Es un procedimiento de unas 400 páginas y mi capacidad de asombro siempre se sobrepasa. Uno lee una resolución tan extensa y ve que no tiene ningún fundamento jurídico. La única forma de atribuirle responsabilidad es cuando dice que ella no podía desconocer el tema. Eso es todo y es un pronunciamiento que llamamos arbitrario”, se quejó el abogado. Además dijo que Florencia Kirchner “sólo tiene dos procesos, Hotesur y Los Sauces, y en ninguno de los dos casos hay fijada audiencia todavía, sino que se está en las etapas preliminares del juicio” y aclaró que ella “nada tiene que ver” con el proceso que comienza el 21 de mayo por la obra pública.

En Cuba, Cristina de Kirchner fue recibida por el exmandatario cubano Raúl Castro, en la La Habana, según publicó el canciller Bruno Rodríguez Padilla en Twitter.

“El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de #Cuba, recibió en la tarde de hoy a la senadora y ex presidenta de #Argentina, Cristina Fernández de Kirchner”, afirmó el canciller cubano en la red social.

Dejá tu comentario