Edición Impresa

“Dovlatov”: paisajes del alma de un autor exiliado

El cine ruso vuelve a arrojar una mirada sobre los tiempos soviéticos en este atípico drama literario acerca de las angustias de Sergei Dovlatov (1941-1990), un escritor que nunca pudo publicar sus trabajos en su patria, y que terminó haciéndose conocido en Occidente. El director evita el surrealismo directo de peliculas anteriores, pero eso no significa que esta película sea estrictamente realista, ya que además de la cuidada adaptación de época uno de los puntos fuertes del film- hay un clima onírico en ese constante deambular por calles nevadas del protagonista.

La acción transcurre durante seis días de invierno de 1971, y casi todas las escenas remiten a la angustiante existencia de escritores que prefieren el sufrimiento antes de vender su alma al partido y perder toda integridad intelectual. En un momento culminante, Dovlatov encarnado con talento por Milan Maric- interroga a actores caracterizados de grandes escritores rusos, como Tolstoi o Dostoievski, sobre conflictos de la era Brezhnev: las respuestas no tienen desperdicio.

Con sus mas de dos horas de duración "Dovlatov" quizá se haga un poco larga, y probablemente el tema no sea lo más candente que haya en cartelera, pero interesa y está repleta de formidables imágenes de una Leningrado, hoy San Petersburgo, casi fantasmal.





"Dovlatov" (Rusia-Alemania, 2018). Dir.: A. German. Int.: M. Maric, D. Kozlovsky.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario