Edición Impresa

Dujovne pacifica aliados y veta suba de impuestos

Juntó en Olivos a los ministros de Economía de provincias donde gobierna Cambiemos. Aval a meta de déficit fiscal, negociación con el peronismo y rechazo a prórroga en baja de ingresos brutos.

Ajuste del gasto en las provincias como espejo del recorte de 20 mil millones de pesos que impuso el Gobierno nacional en el Estado. Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio acordaron con los ministros de Economía de la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Mendoza, Corrientes y Jujuy blindar la meta del 1,3 de reducción del déficit fiscal en el Presupuesto 2019 y descartaron prorrogar la baja de ingresos brutos como método de cobertura del gasto público.

Los ministros Hernán Lacunza (Buenos Aires), Enrique Vaz Torres (Corrientes), Lisandro Nieri (Mendoza); Carlos Sadir (Jujuy), y Martín Mura (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) plantearon ante Dujovne y Frigerio la posibilidad de prorrogar la baja del impuesto de Ingresos Brutos en las provincias pero el Poder Ejecutivo Nacional descartó ese escenario. Mauricio Macri defendió en persona la reducción de ese gravamen de manera escalonada, incluso ante gobernadores peronistas como Juan Schiaretti (Córdoba).

A pesar de que las provincias de Cambiemos no lograron que la Casa Rosada accediera a esa demanda, el ministro de Hacienda y su par de Interior tranquilizaron a los funcionarios que llegaron a Olivos con otro mensaje presidencial. "El cronograma de obra pública y de pagos no se va a ver afectado. Mauricio nos dejó en claro que el ajuste no tiene que tener a los proyectos de infraestructura como eje", explicó Dujovne. En el encuentro que sucedió al cónclave de los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdéz con el Presidente también estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli.

"Fue una reunión positiva. Enfocada en revisar la distribución de fondos de Nación a las provincias 2018 de cara a la necesidad de cumplir con la meta del 1.3 el año que viene. Repasamos la relación fiscal y financiera de Nación con las provincias y las transferencias corrientes de capital, subsidios por transporte y envíos por fondo sojero solidario de este año", detallaron desde un despacho de Casa Rosada.

Dujovne y Frigerio intentaron desdramatizar el programa de ajuste que se incluirá en el Presupuesto 2018 a partir del acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional. Los funcionarios nacionales recordaron que este año se bajó el déficit fiscal del 3.8% al 2.7% del PBI. Y el año que viene el esfuerzo sería similar: del 2.7% al 1.3% del PBI.

Más allá de los tecnicismos económicos, en el plano político la reunión en Olivos con los ministros de Hacienda aliados de Cambiemos sirvió para contener el malestar que generaron las negociaciones con los gobernadores peronistas para intentar acordar el proyecto del Presupuesto 2019 antes de que ingresa al Congreso el próximo 15 de septiembre.

Para eso la Casa Rosada trabaja en un foto de unidad de los gobernadores PJ y los mandatarios de Cambiemos que escenifique un preacuerdo con las provincias antes del 15 de septiembre, fecha límite para el ingreso del Presupuesto en el Congreso Nacional.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, también confió en que la Casa Rosada alcanzará un acuerdo con los gobernadores y dijo que el Gobierno escuchará "todas las propuestas para tratar de llegar a un acuerdo". Sin embargo, desde la jefatura del interbloque de diputados justicialistas que responde a los gobernadores, Pablo Kosiner, consideró improbable la aprobación del Presupuesto 2019 sin que se lleve a cabo una discusión en el Congreso. "Tenemos que esperar que el Gobierno empiece a plantear cuáles son las pautas del presupuesto para arrancar la discusión. No creo que pueda ser factible probar un presupuesto sin discusión y esa es la intención del Gobierno", dijo Kosiner.

Además el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, cuestionó el acuerdo que la Argentina concretó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo que calificó como "complicada" a la situación económica por la que transita el país y remarcó que "puede ser que haya alguna parte del peronismo que quiera voltear" al presidente Macri. "La llegada del FMI es la expresión del fracaso de la dirigencia argentina", sostuvo el referente peronista durante una entrevista con el diario El País de España.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario