Economía

Dujovne presenta balance fiscal del primer trimestre, meta clave en acuerdo con el FMI

El ministro de Hacienda dará a conocer la cifra a través de una conferencia de prensa, desde las 12.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, encabezará una conferencia de prensa en la que dará a conocer el informe fiscal de marzo y la evolución de la meta fiscal del primer trimestre del año, cifras claves en el acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El encuentro se llevará a cabo a las 12, en el Microcine del Palacio de Hacienda.

El mes pasado, la cartera nacional precisó que el primer bimestre del año cerró con un superávit primario de $ 23.384 millones tras conocerse que las cuentas públicas de febrero mostraron un resultado positivo de $6.726 millones.

"El primer bimestre del año cerró con superávit fiscal primario, algo que no ocurría desde 2012", señaló entonces el ministro Dujovne a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Febrero registró un superávit primario de $ 6.726 millones; asumimos con el Congreso el compromiso de lograr el equilibrio presupuestario y estamos cumpliendo con ello", precisó.

Los ingresos totales de febrero aumentaron 48% con respecto al mismo mes del año pasado y los gastos crecieron 29%, con lo cual es el vigésimo mes consecutivo en el que los ingresos totales crecen por encima de los gastos primarios.

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central reveló que el 2019 terminará con un déficit primario de $ 38.500 millones. El Estudio Broda calcularon un rojo de hasta el 1,4% del PBI. En el Gobierno creen que El FMI aceptará un leve déficit fiscal este año, sin que supere el 0,4% del PBI.

Si para fin de año el Gobierno muestra una distorsión de no más del 0,4% en el déficit fiscal, y si ese porcentaje contiene los planes de ayuda social, confían tanto en el macrismo como en la cúpula amiga del FMI que se podrá negociar un waiver y que el país continuará con la vigencia de su stand by durante 2020, año donde, además, no habrá nuevos desembolsos del FMI y el país debería someterse a cumplir lo firmado en septiembre del año pasado

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario