Edición Impresa

Dura advertencia del ente regulador a Distribuidora de Gas del Centro

Por la revisión tarifaria integral que el Gobierno puso en marcha en 2017, las empresas gasíferas tienen asegurada la rentabilidad y deben cumplir un plan de obras. Pero empezaron a surgir algunos problemas.

El Enargas envió una nota en fuertes términos a Distribuidora de Gas del Centro que la misma empresa informó a través de la Bolsa. La comunicación del organismo que procura advertir a accionistas minoritarios e inversores potenciales y futuros, se produce precisamente en momentos en que la distribuidora lanzó la oferta pública inicial del 17,2% de las acciones Clase B que están en poder de Central Puerto.

Gas del Centro obtuvo en 2017 una ganancia de $770,5 millones, lo que representó un 444% más que en el ejercicio anterior. Esa recuperación de la utilidad quedó muy por encima de la mejora verificada en otras gasíferas como Gas Natural BAN que en 2017 vio incrementada la ganancia neta en un 125%, más en sintonía con los aumentos de tarifas autorizados por el Gobierno desde 2016.

Según el Enargas, "debería advertirse a los accionistas, principalmente a los minoritarios, que por discrepancias entre los criterios de valuación de los activos fijos (propiedades, plantas, equipos) tomada en cuenta para el cálculo tarifario y la evidenciada en los estados contables sin revaluación de esos activos, podría generarse una información confusa sobre las futuras utilidades de empresas como Gas del Centro".

Añadió el ente que la diferencia "surge al considerarse el valor contable sin revalúo de activos para el cálculo de las depreciaciones, por lo que éstas terminan resultando inferiores a las previstas en los flujos de fondos considerados para la fijación tarifaria en el marco de la revisión integral, lo que origina resultados operativos contables superiores a los que surgirían de considerar la valuación regulatoria de los bienes".

El Enargas indicó también que "se encuentra analizando una reglamentación para que las empresas reguladas apliquen una política contable para la valuación de su activo fijo tendiente a que dichos bienes reflejen de manera más adecuada el valor de la base de capital considerada a los efectos de la determinación de sus ingresos en la revisión tarifaria integral".

Gas del Centro es la distribuidora que presta servicio en Córdoba, Catamarca y La Rioja. Tiene los mismos accionistas que Gas Cuyana que opera en Mendoza, San Luis y San Juan y que en 2017 ganó $588,4 millones, con una mejora interanual del 136,6%.

En ambas empresas, las acciones Clase A de la sociedad controlante se dividen entre Central Puerto, Magna Inversiones (Barujel Azulay) e inversores individuales no identificados, tras la salida de Federico Tomasevich del grupo Puente en julio de 2017.

Sobre la utilidad declarada para el último año, Gas del Centro decidió destinar a dividendos en efectivo $751,5 millones más $33 millones que se desafectaron de la reserva facultativa. Podría suceder que esta distribución de dividendos en parte no justificados según la nota del Enargas termine afectando las obras comprometidas cuando se autorizó el aumento de tarifas, pero sobre esto el organismo regulador no dio opinión, por lo menos por ahora.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario