Durán Barba analizó la derrota electoral: "Alberto Fernández ocupó el lugar humano, Macri se perdió en el Palacio"

El asesor electoral del Presidente reconoció que al mandatario le faltó más cercanía con la gente. "La idea fue ganar, pero si no se ganaba, (era) que Argentina tenga una democracia consolidada", afirmó.

Jaime Durán Barba, asesor electoral de Mauricio Macri, deslizó una autocrítica por la derrota electoral de Juntos por el Cambio, analizó el rol del mandatario electo Alberto Fernández en la campaña y ratificó que el actual jefe de Estado se convertirá en un referente de la oposición desde el 10 de diciembre de 2019.

"(Macri) se ha ganado un lugar importante, no solo por haber sido Presidente sino por haber generado esto que creo yo que es un acontecimiento único de un partido postmoderno de América Latina", manifestó el consultor y encuestólogo ecuatoriano en diálogo con Perfil TV y Radio Perfil.

Duran Barba dijo que los gestos como la invitación al desayuno de Macri a Fernández “consolidan la democracia” y destacó el lugar que ocupará la alianza Cambiemos en la política local. “Hemos hablado desde hace rato sobre cómo podemos trabajar para consolidar la democracia”, mencionó. “La idea fue ganar, pero si no se ganaba, cómo hacíamos para que Argentina tenga una democracia consolidada en la que los adversarios sepan respetarse”, agregó.

El escritor y principal ideólogo de la campaña a la reelección de Macri consideró que “tener actitudes democráticas y republicanas también es cambiar el país”.

En ese marco, Durán Barba ensayó una pequeña autocrítica sobre la campaña del oficialismo y destacó el acercamiento de Fernández con la sociedad argentina. “No lo conocía, no tenía idea de quién era, pero él ocupó el lugar humano que tuvo Macri en 2015, del tipo que visitaba las señoras, que se lo veía. Macri se perdió un poco en el Palacio”, afirmó en referencia a que se acordó tarde de tener más contacto con sus votantes, como luego hizo con las marchas del “SiSePuede”.

En este aspecto, coincidió con Elisa Carrió, su acérrima enemiga en el diseño de la estrategia electoral del oficialismo. “Con una semana más la ganábamos”, dijo la renunciante diputada nacional.

Para el ecuatoriano, los electores se apoyaron en la crisis económica y la situación del bolsillo para definir el futuro el país. “Los seres humanos no somos máquinas de casino, no funcionamos porque nos ponen una monedita, hay elementos culturales que pesan muchísimo”, sostuvo. “Por los candidatos contestatarios votan más fácilmente quienes se sientes marginados por raciales sociales, sexuales e incluso porque son muy feos”, añadió.

“Hay decenas de elementos complejos que condicionan el voto, pero la economía no es la principal. Si fuese así, los peronistas nunca ganarían en La Matanza, que está devastada desde hace décadas”, aclaró.

Durán Barba dijo que Alberto Fernández asume en “una circunstancia especial de crisis en la democracia occidental”, con focos de conflictos en Perú, Colombia, Chile, Brasil y Bolivia, entre otros países de la región. “Las elecciones causan catástrofes”, evaluó. “Estamos sentados en un polvorín del que no se libra Europa y Alberto asume en una situación muy compleja”, advirtió.

“Fernández tiene la oportunidad de hacer una transformación importante en el país, de modernizar el país, y que para ello necesita tener una mente abierta que le permita dialogar otros que son distintos a él”, remarcó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario