25 de enero 2019 - 00:02

Duros cruces por tarifa social eléctrica tensan campañas

Pulseadas en Córdoba -distrito electoral clave para Mauricio Macri, y en La Rioja-, que instalan agenda de recortes que incomoda a la Casa Rosada.

TEMPERATURA. La inminencia de los comicios del 12 de mayo potenciaron los cortocircuitos entre los gobiernos de Mauricio Macri y de Juan Schiaretti.
TEMPERATURA. La inminencia de los comicios del 12 de mayo potenciaron los cortocircuitos entre los gobiernos de Mauricio Macri y de Juan Schiaretti.

El traspaso desde el 1 de enero del pago de la tarifa social eléctrica a las provincias -una de las llaves del ajuste post FMI acordado en 2018 por buena parte de los gobernadores con Nación- se metió de lleno en las últimas horas en la campaña electoral y disparó duros cruces con Cambiemos en distritos peronistas donde los mandatarios aspiran a pelear su reelección.

La pulseada estalló luego de que, no sin picardía, desde Ejecutivos provinciales justicialistas (como el del cordobés Juan Schiaretti y el del riojano Sergio Casas) salieran a remarcar que harán frente a “un esfuerzo económico extra” para cubrir una poda de subsidios nacionales por parte de la Casa Rosada. Un planteo que instala, en una agenda marcada por la inminencia de los comicios y por la inflación récord de 47,6% del año pasado, el impacto en los bolsillos ciudadanos de los obligados ajustes derivados de la crisis cambiaria que devolvió a la Argentina,en 2018, a la mesa del FMI.

Esa argumentación se repitió en varios distritos, pero previsiblemente la reacción del Gobierno de Mauricio Macri y de sus precandidatos a gobernador se dio con más fuerza en Córdoba, territorio clave en materia de votos y donde el Presidente obtuvo su mayor triunfo en el balotaje de 2015.

Allí el 12 de mayo Schiaretti (Unión por Córdoba) buscará su reelección, frente a un Cambiemos que debe aún dirimir la dura puja intestina entre los radicales: el intendente capitalino Ramón Mestre y el diputado nacional, Mario Negri.

Mestre y Negri coincidieron ayer, sin embargo, en salir a cuestionar una carta enviada por el ministro de Agua, Ambiente y Energía local, Fabián López, a beneficiarios de la tarifa social eléctrica.

Allí les informa que desde el 1 de enero el Gobierno nacional “lo dio de baja como beneficiario de la tarifa social nacional” y que, “a los “efectos de ser solidario con su situación y mientras usted vaya adecuando el consumo de energía a valores que pueda abonar, la provincia costeará el 50%” del beneficio. “La Provincia, junto con todos los cordobeses, hará un esfuerzo económico extra y cubrirá también ese monto a los fines de que no impacte en su factura”, agrega.

La misiva disparó la reacción de la Secretaría de Energía de la Nación, que comanda Gustavo Lopetegui y que ayer apuntó cañones contra la administración provincial.

“Hace unos días el Gobierno de Córdoba mandó una carta a miles de cordobeses donde decía que el Gobierno nacional había decidido dar de baja la tarifa social de electricidad en la provincia. Eso es falso”, enfatizaron, además de remarcar que “si su familia pierde en estos días el beneficio de la tarifa social, será por decisión del gobierno de Córdoba”.

En esa línea, sostuvieron que “la tarifa social eléctrica es responsabilidad de las provincias, no del Gobierno nacional” y que eso “fue acordado con los gobernadores, incluido el de Córdoba”, en referencia a la negociada addenda al Acuerdo de Consenso Fiscal, en el marco de la tensa definición el año pasado del recorte del gasto público en el Presupuesto 2019.

“A cambio, el Gobierno nacional incrementó las transferencias a las provincias y les permitió incrementar sus propios recursos”, recordaron desde esa cartera.

“¡Que se hagan cargo de haber dado de baja la tarifa social de electricidad!”, dijo ayer, en sintonía, Mestre. “Tal como denuncié, no es cierto que Nación haya eliminado la tarifa social; ésta es responsabilidad de las provincias”, disparó, por su parte, Negri.

Los cruces se replicaron en las últimas horas en otra provincia con clima electoral recalentado, La Rioja, que espera que hoy la Corte nacional defina si habilita el referéndum constitucional del próximo domingo, del que depende la carrera reeleccionista de Casas (ver página 19).

En esa línea, ayer la espada por la gobernación de Cambiemos, el radical Julio Martínez, salió a cuestionar a Casas, quien el miércoles destacó que “ante la sentida necesidad de los riojanos” tomó la decisión de hacerse cargo “de la tarifa social a la energía eléctrica, quitada por Nación”.

“Dentro del Pacto Fiscal están previstos los recursos para que La Rioja se haga cargo de la Tarifa Social Energética”, retrucó Martínez, además de afirmar que “el Gobierno provincial está difundiendo información para meter miedo e incertidumbre” y que “quiere usar ésto como arma electoral ante la debacle de sus posiciones reeleccionistas”.

“Si una familia riojana deja de percibir este beneficio, será el Gobierno provincial el que cargue con toda la responsabilidad”, advirtió.

Dejá tu comentario