Deportes

Echaron al árbitro argentino del Mundial de Básquet

Leandro Lezcano y los otros dos jueces del partido Francia-Lituania obviaron un goal tending de un jugador galo y no fueron a chequearlo al VAR. Ante las protestas lituanas, la FIBA decidió sacarlos del torneo.

La selección de Francia se benefició de un error de arbitraje en los últimos segundos de su victoria 78-75 contra Lituania, el sábado en Nankín, que les clasificó para los cuartos de final del Mundial de China, reconoció este domingo la Federación Internacional (FIBA).

Cuando quedaban treinta segundos y Francia vencía por un punto (76-75), el pivote Rudy Gobert tocó el aro al mismo tiempo que la pelota para evitar que ingresara de Jonas Valanciunas tras un tiro libre, algo que no está autorizado. Nando De Colo anotó en la jugada siguiente, para sellar la victoria francesa.

La FIBA admitió en un comunicado que los árbitros tenían que haber pitado "interferencia" y haber "concedido un punto a Lituania".

El marcador del partido no se modificará pese a una reclamación del equipo báltico.

Los tres árbitros, el español Antonio Conde, el venezolano Daniel García Nieves y el argentino Leandro Lezcano, no pitarán más hasta el final del Mundial.

El entrenador lituano, Dainius Adomaitis, protestó por esta jugada en la conferencia de prensa posterior al partido, pero su homólogo francés, Vincent Collet, estimó que "en el conjunto del partido los lituanos no tienen realmente motivos para quejarse".

La furia del entrenador lituano

Al término de la derrota y eliminación lituana del Mundial de Básquet, su entrenador, Dainius Adomaitis arremetió contra los arbitrajes de esta segunda fase.

Lituania
Dainius Adomaitis se enfureció en la conferencia de prensa luego de la derrota y eliminación de Lituania a manos de Francia.

"Contra Australia nos hicieron jugar como si fuera un partido de rugby. Y en el siguiente partido no se podía tener contacto. Esto no es básquet. ¿Para qué tienen la tecnología, el sistema de VAR? Tienen que ser honestos: parar el partido y ver el monitor. Estos chicos (lo dijo mientras señalaba a Jonas Valanciunas sentado a su lado), se pasan el verano entero lejos de sus familias. ¡Dos meses! Y reciben cero dólares o cero euros. El mayor de los respetos para ellos. Pero hay otros que no respetan este deporte: ¡es una maldita broma!", protestó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario