Edición Impresa

Eclecticismo y calidad en el concurso de artes UADE

• PABLO INSURRALDE, VALENTÍN DEMARCO, CONSTANZA GIULIANI Y JAIR TOLEDO FUERON LOS GANADORES
El 11° Concurso Nacional UADE de Artes Visuales registró una enorme convocatoria de 1138 participantes, en el que resultó ganador Pablo Insurralde con su minucioso trabajo “Blue and White Vomit”.

Gran convocatoria suscitó el 11° Concurso Nacional UADE de Artes Visuales al que se presentaron 1138 postulantes. El jurado, compuesto por Mariana Marchesi, Viviana Usubiaga, Pablo Siquier, Javier Villa y Horacio de las Carreras seleccionó 44 participantes de entre los que resultaron ganadores cuatro artistas.

El Primer Premio Adquisición ($70.000) le fue otorgado a Pablo Insaurralde, cuya obra viene llamando la atención en la disciplina cerámica. Vimos su obra en el Centro Recoleta y en ArteBa y actualmente en el CCK. En ella se destaca el minucioso trabajo, por ejemplo, cientos de piezas a escala mínima con una temática inusual, depósitos de mobiliario en desuso apilado como chatarra en cerámica esmaltada.

La obra ganadora, "Blue and White Vomit", es una caja inclinada de la que salen cientos de delicadas y diminutas piezas de cerámica china hechas por el autor: platitos, floreros, tacitas que imitan la porcelana Kraak pintada con azul cobalto y esmalte blanco. El título alude a la invasión de productos chinos en el mercado mundial y a la que tanto se teme por estas latitudes.

El Segundo Premio Adquisición ($60.000) correspondió a Valentín Demarco por "El hijo del performer" (de la serie "Unas puerilidades que daban vergüenza"), fotografía digital, pañuelos de seda montados sobre bastidor, imanes. Un hombre desnudo apoyado en la estructura de la silla Mariposa, una de las 10 más famosas del diseño mundial, creada por el español Antonio Bonet y los argentinos Kurchas y Ferrari Hardoy en 1938, pero curiosamente sin el asiento, su rostro tapado por una máscara negra. Demasiados elementos para una fotografía tan elocuente.

Constanza Giuliani, por su obra "Can't Sleep", recibió el Tercer Premio Adquisición ($50.000). ¿Personaje de ilustración de cuentos para niños? Eso parece a simple vista. El soporte dividido en varios planos, colores pastel, una forma de niña rubia que duerme pero que sueña y los sueños aparecen desdibujados. Está lejos de lo bonito y no falta lo perverso. Utiliza el aerógrafo que le permite la gran libertad de expresarse sin prejuicios.

El Premio Mención fue para Jair Toledo por "El instante infinito y nada más importa", fibrofácil, espejo, flash fotográfico. Según explicó el artista, es un dispositivo hueco cubierto de espejos en todas sus caras e interior, túneles espejados y conectados, que intentan reproducir la potencia de un relámpago.

En la muestra comprobamos- ya que no se produjo el disparo de energía eléctrica que recorre el interior- lo que el artista dice: "esta obra se revela como un acto real que sólo se consumará en la medida que no sea verificado". También agrega que está dentro de lo científico, la especulación filosófica y la ficción poética. Habrá que esperar el desarrollo de otras obras para ver si se trata solamente de un proyecto ingenioso.

Entre los no premiados interesan las fotografías de Florencia Levy, Roberto Riverti, Sergio Oscar Pisani y Marcos Goymil, y los videos de Francisco Bober, Solange Denker, Ignacio Fanti y Santiago Gasquet. En cuanto a los dibujos, interesaron el grafito sobre papel de Mario Scorzelli y "#43" de Mauro Koliva con su característico trabajo en birome con tinta gel sobre lienzo. Podrían titularse ... "lo que queda de la naturaleza" las mínimas pero elocuentes imágenes, 8 x 12 cm., de "Paralelo 58", tóner en polvo, transfer, pintura epoxi y resina sobre madera de Alejandro Argüelles, que a través de grandes tamaños nos ha mostrado su comprometida obra paisajística denunciadora del magma Matanza-Riachuelo y oros ríos que ha realizado junto a Fabián Attila y Fernández Bravo. "Prisma", de Santiago Iturralde, y "Sin título", de Lucas Aguirre, son dos excelentes óleos sobre tela.

Las obras premiadas se sumarán a las ya 48 piezas de la pinacoteca de la Fundación UADE, cuyo patrimonio se ha incrementado a través de los 11 certámenes y que está disponible en lugares públicos de la Universidad, que por otra parte, acaba de anunciar la apertura de una carrera de grado en Artes Visuales. Clausura el 28 de octubre. Entrada libre y gratuita.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario