Edición Impresa

Ecológicos y autónomos en China

Pese a caída en las ventas, las marcas no quieren perder terreno en el mercado más grande del mundo. Llevaron a la muestra del sector desarrollos en autos ecológicos y en vehículos sin conductor.

El Salón del Automóvil de Shanghái abrió sus puertas la semana pasada en medio de la preocupación por la caída de ventas en China, el primer mercado mundial, y en pleno auge de las marcas locales y de los vehículos eléctricos y sin conductor.

Organizado cada año alternativamente con Pekín, este salón sigue siendo una cita obligada para los fabricantes de todo el mundo, a pesar de que esta vez el entorno es menos optimista. Por primera vez en casi tres décadas, las ventas de automóviles cayeron en China el año pasado (-2,8%) hasta 28,08 millones de vehículos.

Shangai
Mercedes-Benz GLB
Mercedes-Benz GLB

De todos modos, las marcas, deseosas de mejorar su oferta en el complejo mercado chino, presentaron novedades, principalmente en materia de SUV, coches eléctricos y de conducción autónoma.Esos nichos están hoy dominados por las marcas chinas, que copan el 42% del total del mercado.

Shangai
Toyota Rhombus
Toyota Rhombus

Por ello los constructores extranjeros se están reforzando. Ford prevé 30 nuevos modelos en China en los próximos tres años (una decena de ellos eléctricos) y GM otros 20.

En el salón los vehículos eléctricos están en todos partes. Gracias a las subvenciones, las ventas de eléctricos e híbridos aumentaron un 62% el año pasado, aunque solo representan el 4% del mercado. Las marcas china -lideradas por gigantes como SAIC, BAIC o BYD- acaparan el 90% del sector eléctrico.

Shangai
BMW iNEXT
BMW iNEXT

“Da igual si el mercado chino en su conjunto avanza o retrocede, porque el sector que nos interesa es el eléctrico (...), donde queremos rivalizar con los actores locales”, afirma Thierry Bolloré, el director general de Renault.

Renault, que desembarca en China, presenta en el salón su nuevo vehículo eléctrico City K-ZE.

Shangai
Volkswagen SUV ID
Volkswagen SUV ID

Entre los concept, sobresalieron en esa sintonía el Audi AI: ME autónomo, el eléctrico Volkswagen SUV ID, el 100% eléctrico Nissan X-NV o Toyota Rhombus y el BMW iNEXT. Entre los más racionales, el Mercedes-Benz GLB, uno de los SUV estrella en China.

Varias compañías chinas, como NIO, Lynk&Co y Gyon, presentaron también sus modelos futuristas de gama alta y ultra-conectados.

Shangai
Nissan X-NV
Nissan X-NV

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario