Inminente rescate revive acciones de empresas en crisis

Economía

Los papeles de las compañías petroleras, de aerolíneas y cruceros, rebotaron hasta un 35%. En lo que va del año acumularon caídas de hasta el 80%.

La luz al final del túnel. La inminente aprobación por parte del Senado de Estados Unidos de un plan de rescate multimillonario para las industrias y sus trabajadores, fue lo que empujó hacia arriba las acciones de las compañías en Wall Street. Así, los principales indicadores de Nueva York cerraron en verde luego de varias jornadas negativas. Incluso, el denominado “bailout” dio un respiro a las firmas más golpeadas durante la crisis desatada por el coronavirus: petroleras, aerolíneas y cruceros, pudieron recortar -al menos un poco- las enormes pérdidas de las últimas semanas.

Dentro del índice S&P 500, las principales caídas en lo que va del año corresponden a firmas de la industria petrolera. Es que a la merma en la demanda por la paralización de la actividad global, se le sumó la guerra de precios que desató Arabia Saudita con Rusia y que oprimió los precios a la baja. En ese contexto, la empresa Transocean -contratista de perforación en alta mar- es la que más perdió en lo que va del año: sus acciones cayeron por encima del 79%. Ayer, sin embargo, los papeles de la firma continuaron con el repunte que habían evidenciado el lunes y treparon un 20%.

El rebote de Halliburton fue más marcado: las acciones de la compañía, que actualmente opera en Vaca Muerta, subieron más de un 26% para recortar la baja acumulada del 73% en lo que va del año. Similar fue el caso de Apache Corp, que recuperó ayer un 28,7% para mitigar –algo- las bajas que en el año acumulan un 78,3%.

Las principales aerolíneas también tuvieron una jornada en positivo, previo a que los legisladores estadounidenses llegaran a un principio de acuerdo para aprobar ayudas para las empresas por u$s 32.000 millones. Así, las acciones de Delta Airlines treparon un 19%, para recortar una merma anual del 54,75%; similar recuperación evidenció United Airlines (25%). También cerró en verde American Airlines (35%); de hecho, el presente de la principal aerolínea de Estados Unidos puede graficar lo que ocurre con el resto de la industria: anunció que para abril cancelará 55.000 vuelos y dejará en tierra 450 aviones.

Otro caso paradigmático es el de Boeing. Durante la jornada de ayer, los papeles de la empresa fabricante de aviones se recuperaron un 20,8% (su caída anual es del 61,55%), en un contexto por demás complejo. Es que el coronavirus profundizó la crisis que comenzó a principios del año pasado, luego de que un segundo accidente fatal protagonizado por uno de sus 737 Max pusiera en duda la seguridad de los mismos. Es por eso que desde la firma pidieron al Gobierno de Estados Unidos una ayuda de al menos u$a 60.000 millones.

Otro sector fuertemente afectado por la crisis fue el de las empresas de cruceros, que directamente debieron cancelar sus rutas hasta nuevo aviso. Ayer, al igual que el resto, encontraron un respiro tras las abruptas caídas de las semanas pasadas. En el caso de Carnival, sus acciones treparon un 13%, para mitigar la baja anual de 73%. En el caso de Royal Caribbean, la compañía repuntó casi un 22% (-74% en el año): según difundieron medios especializados, en los últimos días la firma obtuvo un préstamo por u$s 2.200 millones para hacer frente a los efectos de la pandemia en sus negocios.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario