La economía cayó 2,1% en septiembre arrastrada por el comercio, la industria y la intermediación financiera

Economía

Con la baja del noveno mes del año, el acumulado de los primeros nueve meses del año frente al mismo período de 2018 mostró una contracción de 2,3%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La actividad económica cayó 2,1% en septiembre pasado respecto a igual mes de 2018, mientras que el acumulado de los primeros nueve meses del año frente al mismo período del año anterior mostró una caída de 2,3%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

"En septiembre de 2019, el estimador mensual de la actividad económica (EMAE) registró una variación de -2,1% respecto al mismo mes de 2018", informó el organismo.

"Respecto a agosto, la serie original con estacionalidad experimentó un nivel 4,3% más bajo. El indicador desestacionalizado decreció 1,6% y la tendencia ciclo se mantuvo sin variación respecto al mes anterior", explicó el informe del Indec.

El sector de la industria pesquera sufrió la peor baja en septiembre, con un 44,2%, seguido por el de intermediación financiera y bancos, que se contrajo 14,6%.

Agricultura y ganadería fue el único sector que logró un crecimiento importante, con una mejora interanual del 11,8%.

También impactaron negativamente la contracción interanual de la construcción, que se contrajo 6,5%, y la manufacturera, con una baja de 5%.

En la comparación interanual también tuvieron variaciones negativas el consumo, con una contracción en el comercio mayorista y minorista del 5,2%, la actividad de servicios comunitarios y sociales, que bajó 1,9%, y la de hoteles y restaurantes, que se contrajo 1,1%.

Después del crecimiento del campo, los sectores que tuvieron variaciones positivas en septiembre mostraron muy leves mejoras, y algunas prácticamente se estancaron en su nivel de actividad en la comparación interanual.

La producción en minas y canteras mostró una suba interanual del 2,2%, y las actividades inmobiliarias y de alquiler crecieron 1,5%, la administración pública mejoró 0,8% y la enseñanza 0,9%.

Mantuvieron casi el mismo nivel de actividad que tenían en septiembre del 2018 los servicios de salud, con 0,3%, el de transporte y telecomunicaciones, 0,2%; y el consumo de luz, agua y gas, 0,1%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario