Para privados, la actividad económica cayó 3% en octubre

Economía

Así lo informó el Centro de Estudios Económicos Orlando J. Ferreres. La baja fue impulsada por la intermediación financiera, la construcción, el comercio y la industria manufacturera.

El índice de actividad económica no logra mostrar una recuperación efectiva y durante octubre registró una nueva caída, esta vez del 3% interanual, y acumuló una contracción del 3,4% en los diez meses de 2019. Así lo informó este miércoles el Centro de Estudios Económicos Orlando J. Ferreres.

El nivel general de la actividad continúo durante octubre por la senda contractiva al caer 3% en comparación con igual mes del 2018 y al mismo tiempo mostró una baja de 0,1% en su variación desestacionalizada mensual. En el acumulado anual, la economía argentina ya alcanzó el 3,4% anual y complica aún más la situación de cara al 2020.

“Los sectores que más empujaron al índice al rojo en octubre fueron la intermediación financiera, la construcción, el comercio y la industria manufacturera”, informaron desde el Centro de Estudios y afirmaron que “para los dos meses que restan del año, marcados por la transición de gobierno, no se espera que la situación cambie”.

En el desagregado, informaron que Comercio empujó a la baja la actividad económica con una retracción del 4% respecto a igual período de 2018. De esta manera, acumuló una baja interanual del 4,5% en los diez meses del año. “En detalle el comercio minorista observó una baja de 3,2%, mientras que la rama mayorista cayó 4,7%”, explicaron.

Por el lado de la Industria manufacturera, el sector cayó 2,3% en octubre y acumuló una contracción en los meses transcurridos del año de 4,5%. “Entre los sectores que mostraron las mayores caídas se destacan la producción de plásticos (-27,9%), bebidas (- 8,8%) y minerales no metálicos (-7,9%). Durante el décimo mes del año solo la elaboración de alimentos (+10,8%) y la industria textil (+5,1%) anotaron subas interanuales”, apuntaron.

En cuanto al sector agroganadero, octubre tuvo la menor suba de todo el año: fue de 2,7%. Sin embargo, en el espectro agrícola hubo un descenso en la actividad del 0,9% que fue compensada por el fuerte alza del 6,1% en ganadería. Para el acumulado anual, en diez meses ya alcanzó el 27,9%.

Por último, Electricidad, Gas y Agua ayudaron a morigerar la caída de la actividad general al registrar un alza del 1,9% interanual y en lo que va de 2019 acumula un crecimiento del 2,5%.

En cuanto a las perspectivas a mediano plazo, desde la consultora sostuvieron que la depreciación del peso, la imposición del cepo hard y la aceleración de la inflación “no permitirán una recuperación de la actividad” y remarcaron que “en el mediano plazo, y pensando ya en el próximo gobierno, aún reina cierta incertidumbre” debido a “la falta de definiciones de políticas y nombres para el equipo económico”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario