Volkswagen de Brasil anuncia un fuerte ajuste de personal: "Es por supervivencia"

Economía

Pablo Di Si, CEO regional, envió un mensaje por video a los trabajadores. Sobra un turno de producción en cada una de las cuatro plantas que tiene en ese país. La medida no alcanza a la Argentina.

El CEO para América latina de Volkswagen, Pablo Di Si, anticipó que habrá un fuerte ajuste de costos y personal en esa automotriz en Brasil como consecuencia de la caída de la actividad a raíz de la pandemia. En un video difundido para todo el personal, el directivo aseguró que las medidas en las que están trabajando eran consideradas de carácter “urgente” pero que, ante una crisis que se prolongará más de lo esperado “ahora son de supervivencia” para la empresa.

Según las proyecciones que maneja la compañía, el nivel de actividad previsto para el corto y mediano plazo hace que haya un excedente de un turno de trabajo en cada una de las cuatro fábricas que tiene la marca alemana en ese país.

Di Si, de nacionalidad argentina, explicó que se están manteniendo conversaciones con los sindicatos para llegar a acuerdo para esta reducción de personal. En ese marco, citó datos muy duros difundidos por la asociación de fabricantes brasileña sobre la situación del sector. Por ejemplo, la capacidad instalada de todas las plantas es de 4.1 millones de vehículos y este año esperan producir sólo 1,8 millones. Lo que hace que haya un 60% de las instalaciones ociosas. “En el mejor escenario se espera que la recuperación del sector recién se produzca para el 2025” señaló el presidente regional de Volkswagen y agregó que el nivel de actividad del 2020 marcará un retroceso de 20 años.

Según ANFAVEA, dijo Di Si, “los despidos son inevitables y para nosotros, la situación no puede ser diferente”. En ese sentido, destacó que la producción global cayó 45% en la actualidad, lo que equivale a tener seis fábricas cerradas. En el caso de la marca alemana, la baja es de 44%. En cuanto a las ventas, la caída del mercado es de 36% mientras que para Volkswagen – aún aumentando su participación – tiene un retroceso de 28%. En cuanto a las exportaciones, el sector muestra una disminución de 42% mientras que para VW la baja es de 45%.

“Debemos reducir los costos fijos, de productos, de procesos y de estructuras para ajustar nuestras operaciones a esta nueva realidad”, agregó.

Por su parte, el vicepresidente de Recursos Humanos de VW Brasil, Marcellus Puig, advirtió que “son medidas duras que van a impactar en todas las plantas”

Este fuerte ajuste en Brasil, por el momento, no tendrá impacto en la Argentina. La automotriz está aumentando su ritmo de actividad, a niveles prepandemia, por lo que recientemente anunció la apertura del segundo turno de producción ante la mayor demanda interna de la pickup Amarok y ya está produciendo un nuevo modelo de un SUV – conocido como proyecto Tarek – que será lanzado en los próximos meses.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario