4 de febrero 2020 - 19:03

Empresarios se manifestaron "muy conformes" tras reunión con Marcó del Pont

Marcó del Pont sostuvo que la moratoria representa "un alivio para la situación de asfixia financiera a la que fueron llevadas las pymes". Las empresas que ingresen a la moratoria serán beneficiadas por una quita promedio del 42% sobre el total de las deudas con la AFIP.

La AFIP recibió a representantes de cámaras empresarias.

La AFIP recibió a representantes de cámaras empresarias.

Gentileza: Prensa AFIP

La cámaras empresarias UIA, CAME, Apyme y Cgera resaltaron hoy la "celeridad en la instrumentación" de la moratoria y la "vocación de diálogo del Gobierno", luego de la reunión mantenida con la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó Del Pont, para analizar la puesta en marcha del Plan Moratoria 2020.

"La moratoria representa un alivio para la situación de asfixia financiera a la que fueron llevadas las pymes", sostuvo Marcó del Pont a través de un comunicado de prensa difundido luego del encuentro.

La funcionaria enfatizó que "el Estado argentino asume con los contribuyentes una posición similar a la que le solicita a sus acreedores externos: ofrece tiempo para ordenarse y volver a crecer".

Durante el encuentro, Marcó del Pont estuvo acompañada por el secretario de Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz, quien explicó que la moratoria "aportará al desahogo financiero de las pymes, que atraviesan una situación crítica, producto de las políticas del gobierno anterior".

El plan contempla la condonación parcial de intereses y total de multas, y las empresas que ingresen a la moratoria serán beneficiadas por una quita promedio del 42% sobre el total de las deudas con la AFIP.

Las empresas, entidades sin fines de lucro, monotributistas y autónomos interesados en acceder a este mecanismo de alivio para sus deudas deberán inscribirse a través del sitio web de la AFIP, y el aplicativo estará disponible a partir del 17 de febrero próximo.

En todos los casos, las personas humanas y jurídicas que decidan acogerse al plan deberán obtener el Certificado Mipyme otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Los interesados tienen hasta el 30 de abril para para solicitarlo; y en lo que va del año 90.300 Mypimes ya tramitaron el certificado de manera exitosa.

Voces de las cámaras empresariales

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes De Rioja, destacó que la moratoria "había sido un pedido" de la central fabril, y aseguró que la "celeridad en su instrumentación" y "la convocatoria al diálogo" son dos datos centrales y auspiciosos tanto a "nivel político, como técnico".

Por su parte, el secretario de organización de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alberto Kahale, sostuvo que "en dos meses ya tenemos la moratoria que veníamos pidiendo hace tiempo", y calificó la reunión como "muy importante, donde todos pudimos hablar con libertad".

Asimismo, consideró que la medida tendrá un impacto sobre la recuperación económica porque "va a haber seis meses durante los que el dinero se va a volcar al consumo" y además "va ayudar a recuperar a sectores que el gobierno anterior expulsó fuera del sistema".

En tanto, el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Eduardo Fernández, destacó la importancia de "una moratoria con rebajas de intereses y eliminación de multas".

Tras resaltar "la vocación de diálogo del Gobierno", el titular de Apyme consideró el Plan como "un anuncio largamente esperado" que se da "en el marco de un conjunto de acciones como el fortalecimiento del mercado interno y la protección de la industria nacional".

Otro de los presentes en el encuentro, presidente de la Confederación Empresaria de la República Argentina (Cgera), Marcelo Fernández, indicó que "no es solo una medida de alivio, sino también de reactivación".

De la reunión participaron el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes De Rioja; el presidente de la Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández; el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán; el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Eduardo Fernández; la presidenta de la Mesa Nacional de Mujeres Argentinas por las Pymes, Alicia Rodríguez Mallol; y Leo Bilanski, presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), entre otros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar