7 de agosto 2010 - 19:38

Aguad calificó de "temerario" el uso de reservas del BCRA

Oscar Aguad.
Oscar Aguad.
El jefe de la bancada de diputados de la UCR, Oscar Aguad, calificó como "temeraria" la utilización que el Gobierno está haciendo de las reservas, ya que "la situación del Banco Central no es de la solvencia que muestra la Presidenta". Además, reiteró que las retenciones al agro al menos, "se podrían reducir".

En declaraciones radiales, Aguad afirmó que "deberían cuidar las reservas porque hay una gran fuga de capitales y parte de las reservas están calzadas con letras que sirven para comprar las divisas que entran al país". El jefe de la bancada radical aclaró que "no estoy diciendo que no se puedan utilizar las reservas; se deben usar, pero en este contexto, dependiendo el comercio exterior argentino de la venta de productos primarios y de los precios que se fijan fuera del país, es temerario". Aguad recalcó que hoy Argentina debería tener el doble de reservas que tiene, unos "100.000 millones de dólares ahorrados".

Además, manifestó preocupación por el nivel de crecimiento del gasto público y advirtió que "con la cantidad de recursos que hay hoy en el mercado y sin inversiones del sector productivo, el resultado es inflación; de hecho, parece que Marcó del Pont ha querido impulsar el enfriamiento de la economía para sacar dinero de la plaza", finalizó.

Acerca del proyecto para reducir las retenciones al agro, el diputado radical sostuvo que "si fuera Presidente no habría retenciones" y opinó que debería impulsarse "una reforma impositiva que grave la ganancia más que los costos de la cadena de producción".

Aguad lamentó que "como el Gobierno sustenta gran parte del financiamiento del gasto público en lo que recauda el comercio exterior, no se pueden eliminar las retenciones, aunque sí se pueden bajar". Incluso, estuvo de acuerdo en que se podrían eliminar en el caso del maíz y el trigo "porque distorsionan la cadena productiva y han desalentado esta actividad en los últimos años. Por eso el país está sojizado, debido a las malas políticas impositivas-, y de aliento a la inversión".

Dejá tu comentario

Te puede interesar