Airbnb y Google: argumentos millonarios contra sus críticos

Economía

Las plataformas digitales salieron a exponer el impacto económico que tienen sus operaciones en la economía real de Argentina. Así responden a las críticas de las empresas tradicionales.

Las plataformas digitales de servicios disputan su lugar en la economía real con las empresas físicas. En ese marco, esta semana Google Argentina presentó cifras sobre su impacto económico entre las empresas argentinas. Y se sumó también Airbnb, la plataforma de alojamiento temporario con estadísticas propias.

Google da pelea en el mercado publicitario contra los medios tradicionales, como agencias y medios de comunicación. Según cifras propias que divulgó ayer, sus productos ayudaron a las empresas locales a generar ingresos por $52.000 millones.

En tanto que Airbnb rivaliza con los hoteles y otras opciones de hospedaje tradicional. Su arribo a la Argentina estuvo rodeado de una polémica con el sector hotelero, que todavía sigue abierta.

En este caso, la plataforma estimó en u$s664 millones el impacto económico directo generado por su operación en la Argentina durante 2018. La cifra surge, explicó la compañía en un comunicado, de encuestas realizadas entre sus usuarios y de estimaciones propias sobre pagos y gastos.

“En Argentina, durante 2018 se registraron más de 900.000 llegadas de viajeros a nuestro país a través de la plataforma Airbnb. Estos viajeros generaron un Impacto Económico Directo Estimado de 664 millones de dólares”, sostiene. La magnitud de su operación argentina es parte de un paquete global mucho más grande, donde la Argentina ocupa el puesto 23 en un ranking de 30 países donde Airbnb está presente.

“De acuerdo con los resultados de una encuesta y con un análisis de datos internos, los anfitriones y huéspedes de Airbnb generaron más de 100.000 millones de dólares en impacto económico directo estimado en 30 países sólo durante 2018”, comunicó la empresa.

El primer lugar del ranking de países con mayor impacto económico lo ocupa Estados Unidos, con u$s33.800 millones. Lo sigue Francia, con u$s10.800 millones. Y el tercer lugar del podio es para España, con u$s6.900 millones.

Para determinar ese impacto económico, Airbnb destaca que los propietarios (anfitriones) que formulan recomendaciones a los viajeros (huéspedes) “que impulsan el comercio en los distintos barrios que muchas veces se encuentran fuera del circuito turístico tradicional. Este Impacto Económico Directo Estimado es fruto, en parte, de estas recomendaciones”, remarca.

En ese sentido, el relevamiento de Airbnb entre los usuarios de Argentina determina lo siguiente:

El 78% de los anfitriones encuestados dice que recomienda cafés y restaurantes.

El 55% dice que recomienda negocios y tiendas.

El 47% dice que recomienda viajes de un día.

El 63% dice que recomienda actividades culturales.

El 64% dice que recomienda actividades al aire libre.

Estas estadísticas son la herramienta que la plataforma utiliza a la hora de hacer frente a las críticas de los empresarios hoteleros que los acusan de ser una competencia desleal, que no está regulada, no paga impuestos ni contrata mano de obra.

Por ejemplo, Airbnb destaca la relevancia que tiene para los anfitriones argentinos la posibilidad de alquilar una parte o toda su propiedad en forma temporal. Esto también está reflejado en la encuesta:

El 79% explica que decidió compartir su espacio para obtener un ingreso extra.

El 40% afirma que el dinero que obtiene a través de Airbnb lo ayuda a pagar y mantener su casa.

“Pequeños comercios, muchos de ellos fuera de las áreas turísticas tradicionales, también se benefician de la llegada de huéspedes de Airbnb ya que muchos de ellos gastan el dinero que se ahorran en hospedaje en comercios locales”, sostiene la empresa en el mismo informe.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario