Alquileres: por el congelamiento prevén renta histórica más baja

Economía

Advierten por otro golpe para los propietarios. Estiman que el impacto será fuerte, en un sector ya tenía serias complicaciones.

En medio del avance de la pandemia del coronavirus y en el marco de medidas económicas anunciadas durante la cuarentena, el presidente Alberto Fernández adelantó que en los próximos días enviará al Congreso un proyecto de ley para congelar los alquileres por 180 días, impedir desalojos por falta de pago y mantener estables las cuotas de los créditos hipotecarios. Una medida que si bien fue bien recibida desde las inmobiliarias, aseguran que generará una caída aún más abrupta en la rentabilidad que ya está en los picos históricos más bajos.

“La gran mayoría de los alquileres residenciales del segmento medio y medio bajo están en la práctica congelados. Hoy más que nunca se trata de cada caso en particular. Hoy no puede establecerse ningún parámetro de rentabilidad con la actividad de compraventa paralizada, por lo cual no habría precio real sobre el cual establecer algún esbozo de rentabilidad. Si nos retrotrajéramos hacia momentos previos a la crisis de la pandemia la rentabilidad por alquileres era la más baja de la historia con rentas brutas del 2,4 % anual y neta del orden del 1 %, esos números obviamente irán a la baja”, explicó José Rozados, presidente de Reporte Inmobiliario.

Lo cierto es que si bien la medida es bien recibida por el sector, aseguran que se trata de otro golpe para el propietario. “Los dueños de los inmuebles son los que asumirán el costo de esta crisis en casos de impagos a costa de una rentabilidad aún más magra (los cuales deberían ser realmente fundados) ya que hasta ahora no está previsto recibir ninguna compensación por parte del Estado”, explicó Rozados.

Lo que está claro es que la mayoría de los propietarios entenderán las circunstancias por las que está pasando su inquilino. “Hoy las circunstancias imponen actuar de manera muy prudente y exigen buen sentido de ambas partes. No es lo mismo hoy la situación de un inquilino que es empleado del Estado, que tiene asegurado su ingreso como la de un cuentapropista. Son momentos de prudencia y no de obtener ninguna ventaja circunstancial aprovechándose de esta situación”, remarcó Rozados.

Desde el Colegio Inmobiliario aseguraron que la noticia no los sorprendió y que ante los rumores de la posibilidad de dejar exento el pago del alquiler por tres meses, esta medida es más razonable. “Estamos en un contexto complejo, hay que ser prudentes y tener buena predisposición. Una vez redactada la ley, habrá que leerla con detenimiento”, sostuvo por su parte Armando Pepe, presidente de CUCICBA.

Para los propietarios se trata de otro golpe en su economía. “Hoy pocos miran la rentabilidad en este contexto, pero no hay dudas de que estaremos por debajo de lo esperado con esta pandemia”, agregó Pepe, a quien todavía le preocupa el impacto de la Ley de Alquileres, que aún espera la aprobación del Congreso, en el sector. Y si bien el impacto se sentirá fuerte en los alquileres, desde el sector aseguran que el mercado en su totalidad se verá afectado por el virus.

En el caso de los alquileres, los autónomos sin dudas serán los más perjudicados: “Hoy observamos que las personas que estaban con algunas operaciones pendientes, están esperando que pase la cuarentena para retomar la actividad. Indudablemente a algunas personas les afectará más, principalmente quienes se encuentren trabajando de forma independientes o autónomos que tienen que pagar sueldos y si esto dura esos dos meses quizás se les complique para pagar los sueldos o compromisos que tengan asumidos”, concluyó Alejandro Mazzei, presidente de Mazzei Propiedades .

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario