Anuncian hoy aumento de 30% en recaudación

Economía

La recaudación impositiva de noviembre se ubicaría en torno a los $ 18.000 millones, 30% más que igual mes de 2006. Nuevamente, el IVA funcionó como el motor principal para los ingresos; pero también operó a favor el resultado del comercio exterior. Aquí, la decisión de los exportadores de soja, maíz y trigo de acelerar sus liquidaciones (adelantándose a los incrementos en las retenciones) fue lo que impulsó las alzas.

Si se confirman hoy los $ 18.000 millones, cuando la Administración Federal de Ingresos Públicos anuncie el dato final, se descuenta que en el año se acumularán casi $ 180.000 millones; lo que implicaría un alza de 32%. Esta tendencia se repetiría en diciembre, con lo que en todo el año el incremento en la recaudación superará 30%, más del doble que el porcentual calculado originalmenteen el Presupuesto. Los datos de noviembre ayudarán, además, a que el superávit fiscal se ubique en $ 2.200 millones.

Según los datos preliminares, el principal impuesto del sistema tributario argentino continúa siendo, y cada vez con más fuerza, el IVA, que el mes pasado aportó más de $ 5.800 millones. Esto se debió fundamentalmente a un alza importante en el consumo interno, una mayor fiscalizaciónde la AFIP y, fundamentalmente, a los efectos del alza de precios en los productos de consumo masivo y alimentos (pese a que estos incrementos no son tenidos en cuenta por el INDEC). Este tributo crecería en todo el año más de 33%.

En Ganancias hubo un alza de 30% interanual, para alcanzar los $ 4.000 millones; lo que refleja que los efectos de haber elevado el mínimo no imponible en este tributo no provocó mayores pérdidas en la recaudación. También se espera un alza cercana a 30% en el caso de las retenciones, en torno a los $ 1.900 millones.

Por su parte, los aportes de la seguridad social rondarían los $ 3.000 millones, como el mes pasado, con un aumento cercano a 40% interanual, como reflejo del aumento del empleo en blanco y el mayor nivel nominal de salarios. Alberto Abad, a cargo de la AFIP, será otro de los funcionarios que continuará en su cargo durante la próxima administración de Cristina Kirchner.

Dejá tu comentario