La industria de la aviación en la Argentina puede aportar u$s22.500 millones para el 2040

Economía

Un informe de una asociación que representa a 290 aerolíneas del mundo destacó el potencial del mercado aéreo nacional.  Estimó que en 20 años se duplicarán los pasajeros y se generarán más de 200.000 nuevos empleos en el sector.

Un informe sobre el “valor de la aviación" en la Argentina estimó que en casi dos décadas se duplicará la cantidad de pasajeros aéreos hasta superar los 38 millones, se crearán un cuarto de millón de puestos de trabajo nuevos en la industria y se incrementará a u$s22.500 millones el aporte del sector al PBI nacional.

El análisis de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que representa a 290 líneas aéreas, que constituyen el 82% de tráfico aéreo global, calculó que el mercado del transporte aéreo argentino tendrá un crecimiento de 92% en los próximos 20 años.

Bajo el escenario de las tendencias actuales, según IATA, esto equivaldría a 18,3 millones de pasajeros adicionales viajando en 2037. De acuerdo con este pronóstico, el aumento de la demanda aportaría u$s22.500 millones al PBI y la creación de unos 236.000 empleos nuevos.

En la actualidad unos 329.000 empleos totales son generados por la industria y los turistas que llegan al país por vía aérea.

  • Aerolíneas, operadores aeroportuarios, empresas en aeropuertos (restaurantes, comercios), fabricantes de aeronaves y proveedores de servicios emplean a 71.000.
  • La compra de bienes y servicios locales sustenta otros 79.000 puestos.
  • Por los sueldos que la industria paga a sus empleados y luego se trasladan al consumo de bienes y servicios se sostienen otros 51.000.
  • Se calcula que la llegada de turistas por vía aérea -y sus gastos- contribuyen a sustentar 129.000 trabajos más.

Turismo Aviacion Informe IATA Nov 2019 II.jpg

La Asociación proyectó un crecimiento del tráfico aéreo en América Latina del 4,1% anual para los próximos 20 años. “Esto duplicaría el número de pasajeros en el mercado argentino, pasando de los actuales 19,8 millones a 38,1 millones”, deslizaron.

La industria, incluidas las aerolíneas y sus cadenas de abastecimiento, hoy aportan u$s7.500 millones en términos de valor agregado bruto al PBI. Los gastos efectuados por los turistas extranjeros aportan otros u$s4.200 millones al país, sumando unos u$s12.000 millones. “En total, 2,1% del PBI es sustentado por los aportes del sector y por los turistas extranjeros que llegan por vía aérea”, remarcó el trabajo de IATA. Si las proyecciones se cumplen, se llegará a una contribución de la aviación al PBI de u$s22.500 millones, con 564.820 empleos totales.

TOP 5 arribos internacionales de turistas:

  1. Chile
  2. Paraguay
  3. Uruguay
  4. Bolivia
  5. Estados Unidos

TOP 5 arribos de vuelos directos con mayor ocupación:

  1. Brasil
  2. Chile
  3. Estados Unidos
  4. Uruguay
  5. Perú

TOP 5 rutas con mayor ocupación de carga aérea:

  1. Estados Unidos
  2. Chile
  3. España
  4. Alemania
  5. México

Turismo Aviacion Informe IATA Nov 2019.jpg

Facilidad para viajar, competitividad y la facilitación del comercio

El reporte de IATA también reveló qué tan libremente fluyen los bienes y las personas a través de las fronteras argentinas. “Los flujos de bienes, personas, inversiones e ideas que estimulan el desarrollo económico deberán fluir sin impedimentos para maximizar su contribución a los consumidores y a la economía en general”, sostuvieron.

En esta materia y según los datos de IATA, el país tiene varias materias pendientes:

  • Facilitación de pasajeros: la Argentina tiene un puntaje (3,5/10) por debajo del promedio de América Latina (4,1/10).
  • Apertura de visas y competitividad: el país ocupa los puestos 61 y 130 respectivamente sobre 136 países, según el índice de Competitividad de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial.
  • La Facilitación para la Carga Aérea en Argentina, medida en términos de regulaciones de aduanas y fronteras existentes, ocupa el lugar 36 en el listado de 124 países que conforman el Índice de Facilitación del Comercio Aéreo (ATFI, en siglas en inglés).
  • El nivel de digitalización de los documentos de la carga se ubica en el puesto 62 entre 135 países a nivel mundial, de acuerdo con el índice de Adopción de eFreight (EFFI, en siglas en inglés)
  • El índice de Acceso al Comercio (ETI) clasifica a Argentina en el lugar 94 entre 136, medidos por el nivel de facilitación del flujo de mercancías a través de las fronteras y hacia su destino.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario