Barbieri: "Se solucionan problemas si no se hace terrorismo económico"

Economía

«En la medida que no hagamos terrorismo económico las cosas se pueden solucionar.» Esta fue la opinión del decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, quien ve a la economía argentina «mucho más fortalecida que en otros momentos».

A pocos días de inaugurar el II Congreso de Economía y Gestión de la UBA, ECON 2008 (desde el lunes hasta el jueves), este contador público recibido en 1980 en la misma facultad que hoy preside, se hizo un espacio y recibió a Ambito Financiero en su despacho.

Periodista: Al estar en contacto con catedráticos, con empresarios, con gente que invierte y analiza el país día a día, ¿cree que la inflación es el principal problema del gobierno?

Alberto Barbieri: No creo que tengamos el problema que muchos quieren instalar. Los argentinos tenemos problemas, pero también es cierto que tenemos una economía muy sana, mucho más fortalecida que en otros momentos, los índices -como nivel del reservas y balanza comercial-son claros. Que hay que mejorar cosas es cierto, pero en la medida que no hagamos entre nosotros terrorismo económico las cosas se pueden solucionar. Hay inflación, pero no la que quieren inflar algunos. La prueba está en que cada vez que hay una corrida a los dos segundos desaparece. Soy optimista, hemos salido de un proceso muy complejo a fines de 2001 y tendríamos que ser más cautos cuando discutimos las cosas.

P.: Como decano de la Facultad de Ciencias Económicas, ¿cómo analiza el conflicto entre el campo y el gobierno?

A.B.: En este momento privilegiado para la Argentina a nivel internacional en todo lo que es agroindustrial parecería que estamos ante una puja por ingresos extraordinarios. En ese caso, me parece que es mucho más fácil resolver el conflicto, distinta sería una puja por cuestiones más elementales como la falta de recursos.

P.: ¿Cómo se soluciona?

A.B.:
Me parece muy bien desde el punto de vista del gobierno que defienda lo que pasa a nivel interno para que no se produzcan desfases. Por eso creo que se soluciona dialogando. No lo veo como un tema económico sino político y en dicho contexto según la democracia se tiene que aceptar la voluntad de la mayoría y dialogar.

P.: ¿Por eso uno de los temas principales del II Congreso Internacional de Economía y Gestión -ECON 2008- será el pacto social?

A.B.: La universidad cree que proponerle una pacto a la Argentina es un hecho extremadamente positivo. Durante muchos gobiernos democráticos se habló de acuerdos pero nunca se llevaron a la práctica. Creo que hoy están dadas las condiciones para sentarse a dialogar. Ahora, la madurez que tengan los dirigentes para sentarse no la tengo medida, lo va a decir la historia. Por eso, desde la Universidad estamos dando nuestro aporte al llamar a discutir desde un punto de vista crítico a catedráticos internacionales y al mismo gobierno. Buscamos traer las diferentes alternativas hasta en los sentidos más contrapuestos para que cada uno rescate lo que crea más conveniente. Para esta ocasión quisimos traer un modelo que a nuestro entender se corresponde con la idiosincrasia, la forma de ser y el contexto histórico argentino, que fue el Pacto de la Moncloa en España.

P.: ¿Quiénes son dichos catedráticos?

A.B.: Dos rectores, uno es de la Universidad Rey Juan Carlos, que es Pedro González Trevijano, uno de los principales constitucionalistas de España, y el otro de la Universidad de Alcalá de Henares, Virgilio Zapatero Gómez, que a su vez es del Partido Socialista y fue ministro de Gobierno de Felipe González.

También viene el secretario general de las Comisiones Obreras españolas, José María Fidalgo Velilla, de orientación comunista y viene Rafael Arias Salgado que es de la UCD española y fue ministro de Gobierno de Adolfo Suárez, actualmente preside el Grupo Carrefour en España.

P.: ¿Y por parte de la Argentina?

A.B.: El ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el ex ministro de Justicia, Gil Lavedra; el subsecretario de la función Pública, Juan Manuel Abal Medina, entre otros.

P.: ¿Se debatirán temas de política económica en el ECON?

A.B.: Van a haber varias mesas que toquen temas de política económica, por ejemplo, habrá un homenaje a Raúl Prebisch y en la mesa estarán Adolfo Sturzenegger, Javier González Fraga y Aldo Ferrer. En otra mesa estarán debatiendo Eugenio Díaz Bonilla ( director del Banco Interamericano de Desarrollo), Andrés López, Enrique Iglesias ( secretario general de la Secretaría Iberoamericana) y Bernardo Kosakoff. Por otro lado están las mesas de Marta Bekerman y Dante Sica; la de Roberto Frenkel y Daniel Heymann, entre otras.

P.: A su vez se van a tener en cuenta temas de gestión...

A.B.: Sí, no nos olvidemos que estamos en la Facultad de Ciencias Económicas, no es solamente Economía y Macroeconomía,sino también Gestión y Microeconomía. Entonces, en el área de Gestión, que es un tema muy importante para nuestro país, vendrán a exponer empresarios de primer nivel en lo que llamamos la Argentina del Bicentenario.

Dejá tu comentario