Los argumentos del Gobierno para reperfilar el Bono Dual

Economía

El Gobierno oficializó su decisión de postergar hasta el 30 de septiembre el pago del vencimiento de capital del bono dual AF20. Explicó en el DNU los motivos de la medida.

El Gobierno oficializó su decisión de postergar hasta el 30 de septiembre el pago del vencimiento de capital del bono dual AF20, mientras continuará abonando los intereses ya devengados.

Así lo dispuso el presidente Alberto Fernández a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 141/2020 publicado este miércoles en el Boletín Oficial con la firma del pleno de los ministros del Gabinete.

La declaración de emergencia del Congreso contempla, entre las bases de la delegación, la creación de condiciones para asegurar la sostenibilidad de la deuda pública, que deberá ser compatible con la recuperación de la economía productiva y con la mejora de los indicadores sociales básicos.

El Gobierno consideró que resolver la situación de actual inconsistencia macroeconómica requiere de políticas de deuda como parte de un programa integral a los efectos de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública y recuperar un sendero de crecimiento sostenible.

Se señala además que la intención oficial sigue siendo lograr la normalización del mercado local de deuda pública en pesos, luego de su disrupción tras el diferimiento de los pagos de las letras del tesoro dispuesto por el macrismo en agosto de 2019.

El ministerio de Economía había reanudado el 20 de diciembre de 2019 las licitaciones de instrumentos en pesos por parte del Tesoro -interrumpidas en julio de ese año- y en las que se logró cumplir el doble objetivo de refinanciar un porcentaje elevado de los vencimientos y reducir sensiblemente las tasas de interés.

Para diferir el pago del AF20, el Gobierno argumentó el elevado nivel de endeudamiento en moneda local contraído por el gobierno de Mauricio Macri y su cronograma de vencimientos altamente concentrado en el primer semestre, lo que dificulta en las actuales condiciones de mercado la refinanciación de los "Bonos de la Nación Argentina en Moneda Dual Vencimiento 2020".

Según el Gobierno, el cumplimiento de las condiciones originales de pago de este instrumento comprometería los pilares de la consistencia macroeconómica necesarios para continuar con el proceso de normalización de la deuda en moneda local y generaría tensiones monetarias que afectarían la sostenibilidad global.

Por ello, se postergó el pago de la amortización correspondiente a los "Bonos de la Nación Argentina en Moneda Dual Vencimiento 2020" (ISIN ARARGE320622) al 30 de septiembre de 2020 sin interrumpir el pago de los intereses establecidos en los términos y condiciones originales.

Textualmente, los considerandos de la medida explican los argumentos:

  • Que resolver la situación de actual inconsistencia macroeconómica requiere de políticas de deuda como parte de un programa integral a los efectos de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública y recuperar un sendero de crecimiento sostenible.
  • Que como parte de esas políticas de deuda, el MINISTERIO DE ECONOMÍA se planteó el objetivo de lograr la normalización del mercado local de deuda pública en pesos, luego de su disrupción tras el diferimiento de los pagos de las letras del tesoro dispuesto mediante el Decreto N° 596 del 28 de agosto de 2019 publicado en el Boletín Oficial el 29 de agosto de 2019.
  • Que a los efectos de alcanzar este objetivo, el MINISTERIO DE ECONOMÍA reanudó desde el 20 de diciembre de 2019 las licitaciones de instrumentos en pesos por parte del Tesoro -interrumpidas en julio de ese año- y en las que se logró cumplir el doble objetivo de refinanciar un porcentaje elevado de los vencimientos y reducir sensiblemente las tasas de interés.
  • Que como fuera enunciado en los “Principios para la gestión de la sostenibilidad de la Deuda Pública de la República Argentina” publicados por el MINISTERIO DE ECONOMÍA, esta política se enmarca dentro de una estrategia más amplia orientada a sentar las condiciones para el desarrollo del mercado de capitales doméstico, clave para estimular el ahorro en instrumentos denominados en moneda local.
  • Que el elevado nivel de endeudamiento en moneda local contraído por la administración saliente y su cronograma de vencimientos altamente concentrado en el primer semestre, dificulta en las actuales condiciones de mercado la refinanciación de los “Bonos de la Nación Argentina en Moneda Dual Vencimiento 2020”.
  • Que el cumplimiento de las condiciones originales de pago de este instrumento comprometería los pilares de la consistencia macroeconómica necesarios para continuar con el proceso de normalización de la deuda en moneda local y generaría tensiones monetarias que afectarían la sostenibilidad global.
  • Que, en función de ello, corresponde la postergación del pago de la amortización correspondiente a los “Bonos de la Nación Argentina en Moneda Dual Vencimiento 2020” (ISIN ARARGE320622) al 30 de septiembre de 2020 sin interrumpir el pago de los intereses establecidos en los términos y condiciones originales.
  • Que la emergencia pública en materia económica, financiera y fiscal motiva la adopción de la presente medida para poder afrontar el exigente calendario de vencimientos de instrumentos denominados en pesos del primer semestre, cronograma que torna imposible seguir los trámites ordinarios previstos por la CONSTITUCIÓN NACIONAL para la sanción de las leyes.
Decreto 141/2020

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario