Economía paga deuda mientras busca negociar

Economía

El Gobierno continuará con el pago de los vencimientos de deuda, a medida que trabaja para alcanzar un acuerdo con los acreedores (FMI y privados), con el fin de refinanciar los compromisos y alcanzar un sendero “sostenible” para la misma. El Ministerio de Economía ya confirmó que hoy procederá con el pago de los cupones de los bonos Discount y Centenario, por un poco más de $33.000 millones, es decir, unos u$s550 millones, de acuerdo con fuentes del organismo.

Con este desembolso, el Palacio de Hacienda completaría el pago de los vencimientos previstos para 2019 y evitaría así un nuevo problema judicial. Las mayores dudas están enfocadas en 2020, donde se concentra la mayoría de los vencimientos, pero se espera que con el acuerdo con los acreedores, el Gobierno pueda postergar el pago de los mismos por algunos años, período en el cual buscará generar dólares genuinos para alcanzar niveles sostenibles de deuda. La intención por parte del Gobierno de renegociar los vencimientos fue tomada de buena manera por los inversores, hecho que se tradujo en fuertes revaluaciones para los títulos públicos en las últimas dos semanas, principalmente para aquellos que cotizan en pesos.

En el interín, la cartera que conduce Martín Guzmán anticipó que postergará el pago de vencimientos de Letras del Tesoro en dólares hasta el próximo 31 de agosto, que representan unos u$s9.000 millones, de los cuales unos u$s 6.500 millones están en manos del sector privado. Estos montos, de acuerdo con estudios privados, equivalen al 59% de las obligaciones hasta dicha fecha, lo que le da cierto respiro al Gobierno por algunos meses más. A su vez, el Ministerio avanzará hoy en una nueva licitación del Tesoro en pesos, con vencimiento en abril y junio. Se trata de títulos con tasa Badlar privada más un margen para aquellas de menor plazo y una Badlar más 300 puntos básicos para aquellas con vencimiento en junio.

Por otra parte, desde la Secretaría de Finanzas se informó ayer que hasta el 3 de enero (inclusive) estará recibiendo propuestas de instituciones y asesores financieros relativas al diseño del proceso de gestión de la sostenibilidad de la deuda pública. “Como fuera informado, dichas propuestas deberán dirigirse a la casilla de correo electrónico ugs-agentesfina@mecon.gob.ar”. A su vez, invitó a los acreedores a enviar apreciaciones relativas a los “principios para la sostenibilidad de la deuda pública” a la casilla de correo electrónico: ugs-acreedores@mecon.gob.ar.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario