Economía

Balanza comercial con Brasil: Argentina tuvo un superávit comercial de u$s81 millones

Fue en septiembre, producto de una reducción de 24,9% en las importaciones y una contracción de 16,7% en las exportaciones, de acuerdo al Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior del vecino país.

La balanza comercial bilateral con Brasil resultó en septiembre con un superávit de u$s81 millones para la Argentina, producto de una reducción de 24,9% en las importaciones y una contracción de 16,7% en las exportaciones, de acuerdo al Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior del vecino país.

El superávit comercial argentino con Brasil acumula u$s374 millones en los primeros tres trimestres del 2019 y, si bien no resultan montos realmente significativos, el dato toma otra relevancia si se tiene en cuenta que la Argentina fue superavitaria en siete de los nueve meses del año -salvo mayo y junio.

La consultora Abeceb reseñó que en el mismo período de 2018, Brasil resultaba superavitario en la relación bilateral con Argentina, con un saldo a favor que alcanzaba los U$S 4.252 millones para el país vecino, lo que significa una diferencia de saldo de U$S 4.626 millones en sólo un año.

El volumen comerciado entre ambos países cayó 26,2% en los primeros nueve meses de 2019, comparándolo con el mismo período de 2018.

El informe destacó que la balanza comercial bilateral entre Argentina y Brasil arrojó en septiembre un superávit de u$s81 millones para la Argentina.

El saldo a favor se explica por exportaciones por un valor de u$s777 millones e importaciones por u$s696 millones, lo que significa el mayor saldo a favor desde marzo de este mismo año, cuando el superávit mensual alcanzó los U$S 184 millones.

En septiembre, las importaciones argentinas desde Brasil se redujeron 24,9% (U$S 696 millones vs u$s927 millones), y 2,2% en comparación con agosto de este mismo año (u$s793 millones).

Luego de las elecciones primarias, el salto de tipo de cambio encareció las importaciones, generando una disminución en las mismas, y si bien muchos pedidos de agosto ya estaban realizados al momento de la elección, el impacto de la devaluación comienza a hacerse presente con mayor relevancia.

En cuanto a las exportaciones, la Argentina vendió productos a Brasil por u$s777 millones, 16,7% menos que en septiembre de 2018 y 5,8% menos que en agosto de este mismo año.

En el acumulado de 2019 se exportaron u$s7.815 millones, cuando a la misma altura del año pasado se habían exportado u$s 8.213 millones, una baja de 4,8%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario