Efecto coronavirus: Brasil recorta su crecimiento a cero

Economía

El Banco Central recortó de 2,2% a nulo sus proyecciones debido al impacto económico del coronavirus. Advirtió sobre el alto grado de incertidumbre a futuro.

El Banco Central de Brasil recortó el jueves su previsión sobre la actividad económica de este año a un nulo crecimiento, desde su expectativa previa de una expansión del 2,2%, debido al impacto de la pandemia de coronavirus CODIV-19, mientras que advirtió sobre un elevado grado de incertidumbre para el panorama a futuro.

La última previsión de la institución, que está en línea con el panorama revisado del gobierno de Jair Bolsonaro, prevé una fuerte contracción en el segundo trimestre seguida de un rebote en la segunda mitad del año, según su reporte trimestral de inflación.

En su reporte trimestral, el Banco Central de Brasil también redujo su previsión sobre la inflación este año a un 3%, desde la estimación anterior de 3,5%, en base a las proyecciones del mercado sobre tasas de interés y calculando un tipo cambiario 4,75 reales por dólares.

Esto estaría un punto porcentual por debajo de su objetivo oficial del 4% para 2020.

"La magnitud del impacto de la pandemia de coronavirus en la actividad económica a nivel doméstico dependerá de la gravedad y extensión del brote en Brasil, y las medidas adoptadas en varias áreas" para combatirlo, dijo el Banco Central.

"En lo referente a la senda del PBI este año, la previsión es de un fuerte declive en el segundo trimestre, seguido de un notable rebote en los dos últimos trimestres del año", agregó.

El miércoles, el presidente Jair Bolsonaro se quejó, como lo hizo en los últimos días, de las cuarentenas establecidas por varios gobernadores porque afectan la actividad económica.

A través de Twitter y en su tradicional saludo matinal a sus seguidores en Brasilia, advirtió, con tono dramático, que si no se reactiva la actividad comercial y económica "Brasil caerá en el caos". Dijo que el escenario sería el de Chile en octubre de 2019, con saqueos y violencia en las calles.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario