Canadá sigue los pasos de Francia y promete gravar a los gigantes de internet

Economía

Lo informó el ministro de Finanzas, Bill Morenau. "Hemos sido muy claros en cuanto a que queremos asegurar que las empresas digitales paguen impuestos justos en nuestro país", dijo.

Canadá impondrá un gravamen a gigantes de internet como Amazon, Google y Facebook similar al impuesto por Francia y que generó tensiones con Washington, dijeron el lunes dos ministros canadienses.

"Hemos sido muy claros en cuanto a que queremos asegurar que las empresas digitales paguen impuestos justos en nuestro país", dijo el ministro de Finanzas Bill Morenau a periodistas. "Eso significa que nos echaremos a andar", dijo.

Durante la campaña hacia las elecciones de octubre, el primer ministro Justin Trudeau habló de aplicar una tasa de 3% a compañías digitales con ingresos de al menos 40 millones de dólares canadienses (30 millones de dólares estadounidenses) e ingresos mundiales de hasta 1.000 millones de dólares canadienses.

La tasa apunta especialmente a la publicidad en línea y el uso de datos y comenzaría a aplicarse desde el 1 de abril, según la plataforma electoral del partido Liberal que ganó las elecciones de octubre.

El ministro de Patrimonio Steven Guilbeault dijo que Ottawa quiere poner en marcha la tasa "en el más breve tiempo posible" pero no especificó una fecha.

Ambos ministros también dijeron que esperan que se alcance un consenso internacional en negociaciones multilaterales en el marco de la OCDE.

Washington ha sostenido que esas negociaciones son fundamentales para resolver el tema impositivo y amenazó a Francia con aranceles de hasta 100% a buena parte de sus importaciones por haber impuesto una tasa digital de 3% a los ingresos obtenidos por las empresas digitales en su territorio.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario