7 de junio 2007 - 00:00

Catamarca lidera el ranking de desempleo

Catamarca lidera el ranking de desempleo
La desocupación fue de 9,8% durante el primer trimestre del año, según informó ayer el INDEC. De esta forma, el desempleo coincidió con los anticipos de Néstor Kirchner y volvió a ser de un dígito por segunda vez consecutiva. Sin embargo, si se cuentan los planes Jefas y Jefes como desempleados, el dato asciende a 11,1%.

Río Gallegos resultó la ciudad con menor nivel de desocupación, con 1,7%, mientras que en segundo lugar se colocó San Luis, con 1,9%.

En el extremo opuesto se encuentra la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, con un desempleo de 14,2%, seguida por los partidos del Gran Buenos Aires (11,9%) y Tucumán (11,8%). Con 10,5% está Salta, seguida por Rosario (10,4%), Río Cuarto (10,4%), San Nicolás y Villa Constitución (10%).

Por su parte, el INDEC resaltó que en todas las regiones hubo una caída en la tasa de desocupación y que en las ciudades del interior la baja «fue más marcada que en el Gran Buenos Aires».

Sin embargo, Jorge Colina, economista del Instituto para el Desarrollo Argentino (IDESA), destaca que «el grueso de los nuevos puestos que se están creando en la economía se concentra en la zona Metropolitana y Pampeana. En el norte del país es donde hay mayores problemas con el trabajo», aseguró. Los números del INDEC lo demuestran, con una desocupación que fue de dos dígitos en el Noroeste durante el primer trimestre del año, con 10,4%.

Pero también hay que destacar que la tasa de actividad sigue creciendo, fue de 46,3% en los primeros tres meses del año, superando en 0,3 de punto porcentual a la de igual período de 2006. La razón está en que «la economía está creciendo y hay mayores oportunidades, y más personas salen a buscar trabajo», reflexionó Colina.

La tasa de empleo es otro ejemplo, ya que fue de 41,7% durante el primer trimestre del año, superior a 40,7% del mismo período de 2006. Sin embargo, cayó 0,4 de punto frente a los últimos tres meses del año pasado. La causa está en que «la mayoría de los nuevos puestos son inestables y corresponden a trabajadores secundarios, que son las amas de casa y los jóvenes. Entonces para meses como enero y febrero, cuando disminuye la actividad, finalizan sus trabajos. Pero luego se reincorporan en marzo o más adelante en otros», explicó Colina.

Esto indica que por «cuestiones estacionales» se incremente la desocupación. Por eso, la tasa de desempleo del primer trimestre del año fue superior a 8,7% de fines del año pasado y menor que 11,4% de los primeros tres meses de 2006.

«Es de esperar que el segundo trimestre y el resto del año arrojen una desocupación inferior a 9,8% actual», dijo Colina, justificando el reciente incremento del indicador.

La subocupación también se redujo. Fue de 9,3% durante el primer trimestre, inferior a 11% de igual período de 2006.

Si bien la tendencia es favorable, resta preguntarse si la calidad de los nuevos empleos que se están creando es acorde con el nivel de crecimiento. En ese sentido, el economista no dejó de remarcar que «la tendencia muestra una proporción mayor de empleos transitorios, en negro y pasantías, que son de baja remuneración».

Dejá tu comentario

Te puede interesar