La recaudación fiscal alcanzó en enero los 40.767 millones de pesos, al crecer un 40,5 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, informó la AFIP, impulsado con fuerza por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que creció un 43,4 por ciento en enero en comparación al mismo mes de 2009, y por el Impuesto a las Ganancias, que aportó un 43,2 por ciento más que un año atrás.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Según informó el Gobierno, el tributo que más aportó en términos netos fue el Impuesto al Valor Agregado (IVA) -que pagan todos los argentinos cuando compran un producto o servicio- que ingresó unos 11.837 millones de pesos y creció un 43,4 por ciento interanual.
El IVA Impositivo -que alcanza a los productos en el consumo interno- creció un 32,9 por ciento interanual y aportó unos 8.150 millones de pesos, mientras que el Aduanero aumentó un 64,8 por ciento y sumó 4.187 millones.
Además, el fuerte aumento de consumo en plenas vacaciones de verano impactó en los resultados finales de los ingresos tributarios de enero, en lo cuales además se contabilizaron algunos puntos de transacciones que habían sido realizadas durante los últimos días de diciembre.
La recaudación del Impuesto a las Ganancias también fue determinante, dado que este tributo sumó unos 7.110,8 millones de pesos con un crecimiento interanual de 43,2 por ciento, según precisó la AFIP.
Los ingresos del impuesto a las cuentas corrientes alcanzaron los 2.661,8 millones de pesos, con una variación interanual positiva de 36,9 por ciento, producto del incremento de las transacciones bancarias gravadas.
Por su parte, los ingresos proveniente del impuesto a los Combustibles alcanzaron los 516,5 millones de pesos con una variación de 54 por ciento.
Los datos, que había sido adelantado ayer por la presidente Cristina de Kirchner, fue presentado por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.
Dejá tu comentario