Construcción: la venta de insumos cayó en tres de los cuatro años de Macri

Economía

En 2018, las ventas del sector habían disminuido 7% respecto a 2017, de acuerdo al Grupo Construya. Además, en 2016 habían retrocedido más del 15%, mientras que el 2017 fue el único año con crecimiento (13,7%) de la administración macrista.

La venta de insumos al sector privado de la construcción bajó 7,8% interanual a lo largo de 2019, y sumó de esta forma tres caídas anuales en los cuatro años de gestión del presidente Mauricio Macri, según datos conocidos este jueves por parte del Grupo Construya.

De acuerdo a la entidad, que agrupa a las empresas líderes del sector, la caída interanual se encuadra "en el contexto de recesión general" que sufre el país.

En 2018, las ventas del sector habían disminuido 7% respecto a 2017, de acuerdo con el informe. Además, en 2016 habían retrocedido más del 15%, mientras que el 2017 fue el único año con crecimiento (13,7%) de la administración macrista.

El denominado Indice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción, registró una suba de 9,3% en diciembre último, con relación al mismo mes de 2018. Pero al comparar con noviembre de 2019, cayeron 15,6% desestacionalizado.

Las empresas del Grupo Construya comercializan ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

En este marco, el INDEC informó este miércoles que la actividad de la industria de la construcción cayó 5,2% en noviembre último en la medición interanual y acumuló diecisiete meses de bajas consecutivas.

Según la información oficial, el 47,5% de los empresarios del sector de emprendimientos privados y el 64,9% de los que se dedican a la obra pública estimaron que la recesión continuará hasta febrero próximo.

En la comercialización de insumos en la industria, se verificaron bajas, en la comparación con igual mes del año anterior, del 34% en hormigón; 14,1% cales; 11,7% en el resto de los insumos, que incluye grifería, tubos de acero y vidrio, 10,1% en cemento, 4,8% en pinturas, 3,8% en hierros y 2% en asfalto.

A contramano, se observaron subas en las ventas de artículos sanitarios -del 38,5%-; del 26,2% en pisos y revestimientos cerámicos; 10,4% en yeso; 7,5% en ladrillos y 0,4% en mosaicos graníticos y calcáreos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario