8 de abril 2020 - 00:00

S&P recortó la nota crediticia del país a "Default Selectivo"

Fue luego de que el Gobierno decidiera posponer el pago de la deuda emitida bajo ley local.

Martín Guzmán pidió al Club de París posponer pagos hasta mayo de 2021

Martín Guzmán pidió al Club de París posponer pagos hasta mayo de 2021

Imagen: Télam

Luego de la decisión adoptada por el Gobierno el domingo pasado de postergar el pago de la deuda emitida bajo legislación local hasta fin de año, la calificadora de riesgo Standard & Poor’s rebajó la calificación crediticia de Argentina de “CCC” a “Default Selectivo”.

Además, según informó la agencia, podría poner la calificación de la deuda de la Argentina en “default” una vez que el Gobierno finalice los términos para una posible reestructuración de sus obligaciones.

La decisión de S&P refleja “las desfavorables dinámicas de deuda y el perfil fiscal de la Argentina, una volátil tasa de cambio, además de una alta inflación y una profunda recesión económica”. “Esto constituye un incumplimiento bajo nuestros criterios de canje forzoso”, escribió S&P en un comunicado. “También afirmamos las calificaciones crediticias soberanas en moneda local en SD/SD”, agrega el comunicado.

En sintonía

Así, se sumó a decisiones similares que habían tomado días atrás otras calificadoras. El lunes, Fitch había bajado la calificación de la Argentina a “Default Restringido”, que se ubica sólo un escalón por sobre el estatus de “Default” (“CC”, la nota que tenía el país previamente, representaba niveles muy altos de un riesgo crediticio). El viernes pasado, Moody’s también había bajado la calificación y elevó la posibilidad de un default.

El domingo por la noche, mediante un DNU, el Gobierno dispuso “el diferimiento de los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de la deuda pública nacional instrumentada mediante títulos denominados en dólares estadounidenses emitidos bajo ley de la República Argentina hasta el 31 de diciembre de 2020”.

“Esta decisión constituye un paso que estaba contemplado en el proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública”, subrayó Martín Guzmán, quien destacó que desde el Gobierno se apunta a “a un tratamiento equitativo para la deuda pública en dólares bajo la ley argentina y las leyes extranjeras”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar