Depósitos crecieron $ 412 millones en marzo

Economía

Los depósitos bancarios privados aumentaron 412 millones de pesos entre el 1 y el 31 de marzo (sobre todo durante la segunda parte del mes), según la información del Banco Central de la República Argentina (BCRA), con lo que se revirtió la tendencia bajista que se venía observando desde comienzos de febrero. Por otro lado, crecieron los depósitos a la vista y disminuyeron las colocaciones a plazos.

• Causas

La falta de atractivos en el mercado de capitales (Bolsa y títulos públicos) y una cierta mayor confianza en el sistema financiero, serían las causas para el aumento en los depósitos. Por otro lado, la caída en las tasas de interés y la vigencia del tributo a los débitos y créditos bancarios (impuesto al cheque), provocarían la elección de las colocaciones a la vista en cuentas corrientes y cajas de ahorro, por sobre las operaciones a plazo fijo.

Según el
economista, Orlando Ferreres, en la Bolsa de Valores, «se espera un rebote técnico hacia abajo luego de haber llegado a los 1.200 puntos», así como el retroceso en el mercado de bonos; lo que «torna poco atractivas las opciones financieras». Para Ferreres, «no habría muchas alternativas» en el mercado de capitales ya que «tanto las colocaciones nacionales como las internacionales muestran un escaso rendimiento para los papeles de bajo riesgo».

También el mercado de divisas es actualmente una alternativa financiera poco rentable, y los agentes privadoscontinúan a la espera de un cambio de tendencia del mercado financiero, manteniendo sus activos en liquidez o cuentas corrientes.

Los operadores adversos al riesgo, prefieren en estas jornadas las inversiones en el mercado real, tales como las compras inmobiliarias, las cuales requieren de una rápida disponibilidad de efectivo, lo que no sería el mayor inconveniente por estos días.

• Tendencia

Por su parte, las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP), que están obligadas a invertir parte del dinero que manejan dentro del sistema financiero,y ante la ausencia de opciones viables más atractivas, recurren a las operaciones privadas a la vista, lo que favorece el aumento en la tasa de ahorro privado.

Este movimiento financierode las colocaciones a plazos a los depósitos en cajas de ahorro y cuentas corrientes, es una tendencia que se mantiene de manera ininterrumpida desde hace ya 12 meses. La combinación entre muy bajas tasas de interés y la vigencia del impuesto al cheque (con un costo de 1,2% entre la entrada y la salida del dinero de la entidad bancaria), hace que los ahorristas rechacen la alternativa de elegir las colocaciones a plazos.

Dejá tu comentario