16 de marzo 2020 - 00:00

Economía define nuevo plazo para cerrar el canje de deuda

De acuerdo con el plan que presentó en enero, el Ministerio de Economía debería haber lanzado la propuesta la semana pasada.

De acuerdo con el cronograma oficial anunciado por el Ministerio de Economía oportunamente, el titular de la cartera Martín Guzmán tendría desde hoy apenas 15 días para presentar una propuesta de renegociación de deuda ante los acreedores privados, mostrar un plan económico que indique cómo piensa repagar los compromisos asumidos por el país, lograr la aceptación del 75% de los tenedores de bonos de legislación internacional y cerrar el acuerdo.

Si bien, los plazos lucen como bastante acotados, el presidente Alberto Fernández señaló el jueves pasado que el Gobierno tiene “un cronograma que se está respetando al pie de la letra y vamos a seguir adelante”.

Desde el mercado, en base a las palabras del Presidente, se especuló que esta semana podría ser la presentación de la oferta de deuda de bonos con legislación extranjera, según los plazos establecidos en el cronograma original dado a conocer en enero pasado.

“Nosotros tenemos hecho un cronograma que se está respetando al pie de letra. Se está cumpliendo perfectamente”, remarcó el jefe del Estado esta mañana en declaraciones a radio Mitre.

Al ser consultado sobre una posible alteración de los tiempos previstos en la reestructuración de la deuda producto de la pandemia de coronavirus, el Presidente dijo que “nada de eso puede ocurrir”.

La semana pasada, el Poder Ejecutivo emitió un decreto en el cual se disponía la apertura de la negociación para una treintena de bonos por un valor de u$s68.842 millones.

De acuerdo con el plan que se había anunciado oportunamente durante la primera semana de marzo, el gobierno debería haber presentado la estructura final de la oferta, previo proceso de consulta con los acreedores, que se debería haber distribuido a través de los agentes de colocación.

Luego, en la semana pasada, se tendría que haber lanzado la oferta y comenzado con las reuniones informativas. Al final de la tercera semana el gobierno debería anunciar el resultado. En una entrevista con Reuters, Guzman descartó la posibilidad de “patear la pelota” para llevar la reestructuración para mas adelante. “No vamos a hacer eso”, indicó el titular del Palacio de Hacienda.

Dejá tu comentario

Te puede interesar