Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para la restructuración de la deuda externa

Economía

El anuncio lo hizo por la mañana el ministro de Economía en conferencia de prensa. El proyecto llegó por la tarde al Congreso y comenzará a ser debatido la próxima semana en Diputados.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció el Gobierno envío al Congreso un proyecto de ley “para la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa”. “Hoy nos toca restaurar la sostenibilidad de la deuda. La voluntad de pago está, pero para eso hay que generar capacidad de pago, y para eso hay que crecer. No queremos hacer promesas que no se puedan cumplir”, sostuvo el titular de Hacienda.

Conferencia de prensa del ministro de Economía, Martín Guzmán..mp4

Finalmente, el Poder Ejecutivo Nacional envió por la tarde a la Cámara de Diputados el proyecto y la iniciativa buscará ser aprobada por el oficialismo parlamentario en una sesión que podría realizarse entre el miércoles y el jueves de la próxima semana.

La iniciativa consta de nueve artículos e ingresó pasadas las 19 a la Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados. Previamente, a media tarde, el Poder Ejecutivo envió otro decreto con el que modificó el temario de las cuestiones a debatir en Extraordinarias, para incluir de manera prioritaria el proyecto sobre deuda.

“La situación del país es crítica, lo que se ha hecho con la deuda es un desastre”, dijo en alusión a la gestión anterior que encabezó Mauricio Macri. “En tan solo dos años el país rifó el acceso al mercado de créditos internacionales”, insistió.

"Este proyecto, esta ley (que se enviará al Congreso) nos dará condiciones para poder estructurar y ejecutar las operaciones necesarias para lograr el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública", sostuvo el funcionario.

Guzmán insistió en el pedido de voluntad a los bonistas para reestructurar ordenadamente la deuda pública, bajo un "programa macroeconómico integral".

El gobierno del presidente Alberto Fernández busca reestructurar pasivos por unos 100.000 millones de dólares, más de la mitad con acreedores privados, como requisito previo para reactivar la economía del país, que entró en su tercer año de recesión con una inflación cercana al 50%.

En una conferencia de prensa desde el Palacio de Hacienda, el ministro aclaró que los detalles del proyecto de ley se conocerán en el transcurso del debate en el Congreso.

La situación del país es crítica, lo que se ha hecho con la deuda es un desastre" (Martín Guzmán, ministro de Economía)

Durante la rueda de preguntas Guzmán también aclaró que el proyecto se inscribe dentro "de la ley de administración financiera que pide que el país mejore al menos dos de las siguientes tres condiciones: plazos, tasas de interés y monto del capital".

proyecto de sostenibilidad de la deuda.pdf

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario