Promulgan la ley de Sostenibilidad de la Deuda y el Consenso Fiscal

Economía

Ambas medidas, aprobadas días atrás por el Congreso, se publicaron en el Boletín Oficial.

El Gobierno promulgó hoy la Ley 27.544 de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Emitida Bajo Ley Extranjera, así como también el Consenso Fiscal.

Con esta norma, el Congreso declaró prioritaria para el interés de la Argentina la restauración de la sostenibilidad de la deuda externa, en los términos del artículo 65 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional.

Se autorizó al Poder Ejecutivo nacional a efectuar las operaciones de administración de pasivos y canjes o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la Argentina emitidos bajo ley extranjera. El Poder Ejecutivo nacional determinará los montos nominales alcanzados por la presente ley especial.

Se designó al ministerio de Economía como autoridad de aplicación de la presente ley, pudiendo dictar las normas aclaratorias o complementarias que fueran necesarias para el cumplimiento de la presente ley.

Se autorizó también a la autoridad de aplicación a contemplar en la normativa e incluir en los documentos pertinentes las aprobaciones y cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales extranjeros, y que dispongan la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana, exclusivamente, respecto a reclamos en la jurisdicción que se prorrogue y con relación a los contratos que se suscriban y a las operaciones de crédito público que se realicen.

La renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana no implicará renuncia alguna respecto de la inmunidad de la República Argentina con relación a la ejecución de los bienes que se detallan a continuación:

  • a) Cualquier bien, reserva o cuenta del Banco Central de la República Argentina;

  • b) Cualquier bien perteneciente al dominio público localizado en el territorio de la República Argentina, incluyendo los comprendidos por los artículos 234 y 235 del Código Civil y Comercial de la Nación;
  • c) Cualquier bien localizado dentro o fuera del territorio argentino que preste un servicio público esencial;
  • d) Cualquier bien (sea en la forma de efectivo, depósitos bancarios, valores, obligaciones de terceros o cualquier otro medio de pago) de la República Argentina, sus agencias gubernamentales y otras entidades gubernamentales, relacionados con la ejecución del presupuesto, dentro del alcance de los artículos 165 a 170 de la Ley Complementaria Permanente de Presupuesto, 11.672 (t.o. 2014);
  • e) Cualquier bien alcanzado por los privilegios e inmunidades de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, incluyendo, pero no limitándose, a bienes, establecimientos y cuentas de las misiones argentinas;
  • f) Cualquier bien utilizado por una misión diplomática, gubernamental o consular de la República Argentina;
  • g) Impuestos y/o regalías adeudadas a la República Argentina y los derechos de la República Argentina para recaudar impuestos y/o regalías;
  • h) Cualquier bien de carácter militar o bajo el control de una autoridad militar o agencia de defensa de la República Argentina;
  • i) Cualquier bien que forme parte de la herencia cultural de la República Argentina; y
  • j) Los bienes protegidos por cualquier ley de inmunidad soberana que resulte aplicable.

El Gobierno promulgó la nueva ley de Consenso Fiscal

Asimismo, el Gobierno nacional promulgó hoy la ley 27.542 de consenso fiscal, con lo que las provincias estarán autorizadas a no seguir bajando impuestos locales al menos por este año.

Se trata de un acuerdo político alcanzado por todos los gobernadores, excepto los de San Luis y La Pampa, para poner en pausa la baja impositiva que se había firmado con la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

San Luis no había rubricado aquel entendimiento en 2017 ni su enmienda en 2018 y en el caso de La Pampa, fue la legislatura provincial la que no ratificó el acuerdo alcanzado con el macrismo.

Ahora, en un contexto de caída real de la recaudación hace más de un año por la recesión y la alta inflación, la Nación y las provincias acordaron frenar la baja de impuestos para poder afrontar las crecientes demandas sociales.

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación sancionaron con fuerza de ley este acuerdo recientemente, en las sesiones extraordinarias convocadas por el presidente Alberto Fernández.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario